Recuerda que este blog está vinculado a la dirección de correo electrónico historiasamblea@gmail.com, a la que puedes enviar tus preguntas y comentarios. Adicionalmente, la Comisión Difusión Cibernética envía con frecuencia información acerca de la Asamblea desde esa dirección. ¡Suscríbete a nuestra lista de envíos mandándonos un mensaje!

martes, 30 de septiembre de 2008

Minuta de la reunión del 24 de septiembre

MINUTA DE LA SESION DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008 DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE HISTORIA.

Mesa: Misael Chavoya Secretario: Diego Morales.

1.- La sesión inició con el punto de información general, donde fue retomada la cuestión de un correo electrónico enviado por un miembro activo de la Asamblea, usando la lista de direcciones, para expresar sus opiniones personales sobre los atentados porriles del 12 de septiembre próximo pasado.
La mesa propuso tomar dicho tema y ponerlo a discusión en la sesión dado a que fue un evento en el que se atentó contra nuestra seguridad. Empero y pese a estar la mayoría de los integrantes de acuerdo con las opiniones del correo enviado, hubo cierta polémica debido a que el uso de la listas de direcciones es exclusivo de la Comisión de Difusión Cibernética (CDC), por lo que su uso para fines ajenos a la misma pudo ser considerada como una violación al principio de confidencialidad que la CDC tiene para sus suscriptores.
La carta fue leída y de igual forma las respuestas a la misma; también hubo una cuarta misiva que también se leyó previo a la respuesta de los integrantes de la CDC.

2.- Se propuso empezar la asamblea con su registro y dar la orden del día:
a) Consulta.
b) El atentado porríl del 12 de Septiembre.
c) Temas varios.

a) Consulta.
Se explicó la situación por la cual se ha debido posponer la encuesta. La fecha propuesta y aceptada ha quedado para los próximos días 8 y 9 de octubre.
Se refrendó que la consulta ya está casi lista, su formato quedó en 4 cuartillas a dos columnas (que impresas por ambos lados sólo ocuparán 2 hojas). Sin embargo hay asuntos de logística que no han sido resueltos. Por ejemplo las fotocopias no pueden ser sacadas hasta que el cuerpo del texto sea ratificado por la asamblea. Asimismo los horarios de las mesas quedarán establecidos en la próxima sesión del 1 de octubre.
Una cuestión que ha quedado abierta, siendo que será tratada el 1 de octubre es la de los carteles y volantes. Ambos cuentan con un presupuesto de $140.00 (moneda nacional). Los primeros serán ploteados en Copilco, empero los segundo presentan problemas ya que la Comisión “Baños” ha desaparecido y no ha presentado su propuesta de volante.
Se acordó enviar la consulta al blog para que sea leída por los compañeros.

b) Porros.
El día del ataque varios colectivos decidieron hacer una Asamblea General el miércoles 17 de septiembre. Aquel día, la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia decidió asistir a dicha Asamblea General. Ésta instó a crear asambleas en cada colegio de la facultad para organizarse ante otras posibles amenazas porriles.
En cuanto al papel de la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia hubo puntos de vista divergentes y propuestas encontradas. Básicamente el debate giró en torno a si la Asamblea del Colegio debe dar un pronunciamiento de apoyo a la Asamblea General de los colectivos o no, asimismo sobre si por su parte debe o no lanzar un desplegado sobre su rechazo a la violencia porríl, a la inseguridad en la Universidad y/o a la pasividad de la Autoridad de FFyL el día del ataque. Otro punto en que piboteó el debate fue si la Asamblea del Colegio, en caso afirmativo, lo hace como un bloque o si son sus integrantes quienes pueden de forma independiente unirse o no a las propuestas mencionadas. Este punto nos llevó ineludiblemente al concepto de Representatividad.
Dentro de las propuestas planteadas, la que más tuvo apoyo y se acordó seguir fue la sugerida por Mario, que consiste en LLEVAR A LA ASAMBLEA A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE, BREVES REFLEXIONES en torno a 3 temas.
1.- La seguridad.- En cuanto a garantía que la autoridad de la FFyL nos debe dar.
2.- El miedo.- Ante el cual, se propuso hacer comentarios estilo “¿Qué hacer en caso de ataque porríl?”
3.- La memoria.- Dejar registro sobre el ataque y plantear una aproximación histórica al fenómeno de los porros. Su evolución y situación actual.

c) Temas Varios
Realmente este tercer punto en la orden del día se vio muy apegado al debate en cuanto a la ataque porríl. Sin embargo se centró a puntos más concernientes a lo que pasa al interior de la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia.
Entre las principales alocuciones estuvieron las de Javier, quien incitaba a cuestionar el por qué la Asamblea ha perdido su afluencia quedando sólo un pequeño número de integrantes activos. Por otro lado, Mario intentaba calmar ánimos refiriendo que las labores colectivas son difíciles de generar bien, pero que una vez que se presenten los primeros triunfos concretos será más fácil alcanzar los segundos y terceros.

No hay comentarios: