Recuerda que este blog está vinculado a la dirección de correo electrónico historiasamblea@gmail.com, a la que puedes enviar tus preguntas y comentarios. Adicionalmente, la Comisión Difusión Cibernética envía con frecuencia información acerca de la Asamblea desde esa dirección. ¡Suscríbete a nuestra lista de envíos mandándonos un mensaje!

jueves, 30 de octubre de 2008

Acta de la sesión del 29 de octubre de 2008

Salón 312, inicio 15:20 hrs., 16 personas (en su mejor momento).

Moderador: Xavier Aguirre
Secretario: Javier Yankelevich

1. La nueva Comisión de Baños (conformada por Diego Morales, Ernesto Castellanos, Julia López, Adriana Gorra, Ome Puebla, Eligio Hernández y Javier Yankelevich) presentó las novedades y los avances de su trabajo:

a. En primer lugar, se denunció que el coordinador de la vieja Comisión de Baños, Eduardo “Tarira” Gómez, no cumplió con su compromiso de asistir a la primera reunión de la Nueva Comisión para informar del estado del asunto a sus sucesores y asesorarlos en su labor. Posteriormente, el aludido haría saber a la Asamblea que no se presentó en protesta por la conformación de una nueva Comisión de carácter ilegítimo.

b. Se dio lectura a la carta que a propuesta de la Comisión debe ser enviada al Consejo Técnico, para presionar por:

i. La ausencia de una respuesta, en los hechos o la práctica, de la carta anterior

ii. La cantidad de baños de la Facultad de acceso restringido

iii. El mal estado de mantenimiento y aseo, así como la ausencia de insumos (papel y jabón) de los sanitarios disponibles para estudiantes de licenciatura

iv. (La citada carta se encuentra reproducida íntegramente al final de la presente acta)

c. La carta recibió los siguientes comentarios:

i. Xavier Aguirre: A pesar de que la carta dice “Bien sabemos que el problema de los baños es complejo, que tiene múltiples aristas y que varias de ellas rebasan el campo de ingerencia tanto de autoridades como de trabajadores de aseo y mantenimiento [...] Así mismo, reconocemos la responsabilidad que los estudiantes de la Facultad tenemos frente al estado de los servicios sanitarios en nuestra calidad de usuarios de los mismos. Actuando en consecuencia, los miembros de la Asamblea [...] pondremos en marcha [...] una campaña de concientización que pretende convencer a los usuarios de hacer un uso adecuado de los baños y con ello abonar algo a la resolución de esta problemática que nos involucra a todos.”, debería repetirse el planteamiento al final del documento, para que la insistencia en la corresponsabilidad del problema evite que los miembros del Consejo Técnico se enojen mucho con la Asamblea.

ii. Eduardo “Tarira” Gómez: A pesar de que la carta no critica en ningún lugar la actuación de los trabajadores de limpieza, ni menciona al sindicato, ni insinúa que los miembros de la Asamblea achaquemos a cualquiera de esos actores la responsabilidad del estado de los sanitarios, debería agregarse un párrafo en el que explícitamente se culpe de la principal responsabilidad sobre el problema de los baños a las autoridades, defendiendo a los trabajadores de limpieza, y evitando de esta forma que “la patronal” (el consejo técnico) use nuestra carta para atacar a los empleados de mantenimiento. Esto con el fin de establecer una alianza estratégica de larga duración con el sindicato y sus integrantes, pues los trabajadores son los “aliados naturales” de los estudiantes, y sólo con su colaboración podrán las luchas estudiantiles de largo aliento contra las autoridades universitarias ser fructíferas. También debe evitarse enemistarse con este estratégico sector político, pues “el sindicato” se molestó mucho a causa de nuestra pasada carta sobre el estado de los baños, y hemos de precavernos para que la situación no se repita.

d. Se propusieron los siguientes planes de acción:

i. La carta debe ser enviada tal y como está, bajo el entendido de que ésta es suficientemente explícita en nuestras posturas, que nunca estaremos completamente de acuerdo sobre su contenido y que debemos trabajar juntos y suscribir en conjunto lo que a todos de alguna forma representa y en beneficio de todos redunda. Además, considerando que los problemas de los trabajadores con las autoridades de la Facultad no nos conciernen de forma directa en tanto estudiantes, que queda claro que la carta se dirige a las autoridades y que mostramos solidaridad con los trabajadores por medio de la campaña de concientización para el buen uso de los baños, y que las potenciales reacciones de enojo de los miembros del Consejo Técnico al serles señalado un fallo en el cumplimiento de sus labores no son de nuestra incumbencia, no hay razón para realizar mayores cambios ni retrasar el envío del documento.

ii. La carta no debe ser enviada, porque desconocemos quiénes son los “verdaderos responsables” del estado de los baños. Por lo tanto, la investigación que dio comienzo en mayo de 2008 (hace casi 6 meses) y que tan exiguos resultados ha mostrado debe continuar para dar finalmente con esos malvados. Cuando los encontremos, debemos volver a redactar la carta de tal forma que se dirija exclusivamente a ellos y les exija asuman su responsabilidad.

iii. Enviar la carta únicamente con la primera de las correcciones propuestas (para no despertar la ira del Consejo Técnico) y enviar una segunda carta al sindicato de trabajadores para que sepan que nuestra lucha es su lucha, y la carta enviada a las autoridades es sólo para denunciar la negligencia de éstas, no la ineficiencia de los empleados. Para reforzar esta propuesta, Gonzalo “Chalo” insistió en que el problema del estado de los baños no es de que “a quién le quede el saco que se lo ponga”, sino que tiene una dimensión mucho más compleja, misma que los análisis superficiales propuestos hasta ahora no son capaces de aprehender.

e. En este punto, el compañero Eduardo “Tarira” Gómez utilizó por cuarta vez el recurso de “moción de procedimiento” (cuyo funcionamiento sólo él conoce) en detrimento del orden de la lista de oradores, para dar su opinión sobre los “compas” de limpieza y la defectuosa labor realizada por la nueva Comisión de Baños (que se formó en reemplazo de la que él presidía y casi exclusivamente conformaba). Este hecho desvió la discusión, por lo que, finalmente, el plan de acción a seguir no corresponde con ninguno de los antes esbozados. Éste será, a saber:

i. No enviar la carta, pero reanudar las investigaciones sobre por qué los baños están sucios (se formó una nueva comisión de investigación, integrada por Adriana Gorra y Misael Chavoya). Paralelamente, llevar a cabo la campaña de concientización sobre el buen uso de los baños. Como parte de la investigación, participar en varias reuniones sindicales de los trabajadores de la Facultad para conocer su versión del problema. Reconstruir la carta en un futuro distante con los nuevos conocimientos adquiridos vía la investigación e intervención sindical. Firmar y enviar la carta al Consejo Técnico.

ii. El nuevo plan de acción fue aceptado con el democrático silencio de los asistentes.

f. La nueva Comisión de Baños expuso sus propuestas y avances de trabajo con respecto a la multicitada campaña de concientización para el buen uso de los baños. Informó que la campaña consistirá en carteles plásticos colocados en todos los sanitarios, que recomienden formas de cuidar las instalaciones con argumentos y cierto humor. Se comentó que los carteles serían financiados por la Secretaría General (a cargo de Tatiana Sule, que abandona el cargo en diciembre, por lo que la campaña no puede retrasarse) y se mostraron los borradores gráficos de los carteles (obra de Ernesto Castellanos), para risa y regocijo del pleno. Se informó que también se planea crear trípticos que reproduzcan la información contenida en los carteles. Sobre la campaña se recibieron los siguientes comentarios:

i. El compañero Eduardo “Tarira” Gómez mencionó que la antigua Comisión de Baños tenía el plan de fabricar volantes para contribuir a la concientización. Le fue informado que la nueva Comisión consideró que eso generaría mucha basura y pocos resultados, y en respuesta arguyó que los trípticos serían costosos y también generarían basura.

ii. Misael Chavoya, administrador de los recursos cibernéticos, preguntó si la campaña en las paredes de los baños tendría una contraparte en el blog de la Asamblea, y se decidió que así fuera.

2. Samantha Andrade, encargada desde enero de la producción de carteles para difundir las sesiones de la Asamblea, expresó su renuncia a dicha función. Quién suscribe mencionó que la repartición del trabajo dentro de la Asamblea era abiertamente inequitativa, y que el hecho de que a Cristina y a Samantha les tocara cargar con esa labor semanalmente, así como con sus costos, era sintomático de ello. Se propuso elaborar una manta grande en lugar de muchos carteles, pero la propuesta fue desestimada por lo exiguos de los fondos de la Asamblea y la imposibilidad de hacerlos crecer. Se propuso la posibilidad de dejar de pegar carteles, dada su escasa eficiencia y que generaban basura, pero se argumentó en favor de los carteles porque contribuyen a la “presencia” de la Asamblea en la Facultad. Gonzalo “Chalo” comentó que no entendía por qué no se realizaba una rotación con plazos fijos de los encargados de los carteles, como él ya había propuesto anteriormente. Cabe destacar que dicho personaje jamás ha participado de las actividades de esa comisión (ni de casi ninguna de la Asamblea: difusión cibernética, saloneo, consulta, baños, información, reseñas, manual, redacción... ni tampoco redactó el acta de la sesión las dos veces que se comprometió a cumplir las funciones de secretario) ni se propuso para contribuir a la realización de los carteles al término de su comentario (el noveno que realizó a lo largo de la sesión). Xavier Aguirre se ofreció para reemplazar a Samantha y a Cristina en tan crítica labor, comprometiéndose a usar dos veces cada cartulina (una vez por lado) para ser más ecológicos.

3. Parte del equipo de organizadores del coloquio “Los nuevos senderos de Clío” entró en el salón. Para ese entonces eran las 15:45 horas y quién suscribe (por tercera y última vez secretario de la Asamblea) abandonó el recinto para no volver, por lo que las actividades que se desarrollaron en los 15 minutos restantes no han quedado consignadas en la presente.

No hay comentarios: