Recuerda que este blog está vinculado a la dirección de correo electrónico historiasamblea@gmail.com, a la que puedes enviar tus preguntas y comentarios. Adicionalmente, la Comisión Difusión Cibernética envía con frecuencia información acerca de la Asamblea desde esa dirección. ¡Suscríbete a nuestra lista de envíos mandándonos un mensaje!

viernes, 7 de noviembre de 2008

Carta sobre los baños (reloaded...)

Asambleistas, asambleistos, historiadores no afiliados a ninguna organización política (o sí), asiduos lectores de otras carreras, facultades o instituciones, público en general, etcéteras, etc.:

Como saben (he de suponer), la Asamblea Estudiantil del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (uuuffff, título largo... pausa para respirar) ha tomado parte en la interminable cruzada por los baños de nuestra facultad.

Para no hacer la historia larga (y porque, estoy seguro, habrá uno que otro desidioso que no quiera leer de más [sin ofender]), sólo les recuerdo que con anterioridad se mandó una carta a las distintas entidades de gobierno y administrativas de la facultad (que pueden revisar también en este blog), en la que, en resumidas cuentas, se hacían constar las inconformidades con respecto al servicio de sanitarios. La carta no tuvo respuesta.
La próxima semana enviaremos una nueva carta, reiterando nuestra posición acusadora y sugieriendo algunas soluciones. Esta carta, podríamos decir, está mejor sustentada que la anterior, ya que presentamos algunos "datos duros" que fundamentan nuestra inconformidad, además de un analisis, baño por baño, del estado actual.

También comenzará pronto (esperamos que en no más de dos semanas) la campaña de fomento al correcto uso de los baños. Recuerden que, como usuarios, compartimos gran parte de la culpa de que nuestros baños sean un pequeño cuchitril (antes de que haya un linchamiento público, aclaro que no les estoy diciendo cochinos a todos... ustedes, inteligentes lectores, entienden). La campaña tratará de hacer conciencia en los usuarios precisamente de esto; también recae en nosotros la responsabilidad de conservar nuestras instalaciones limpias y en buenas condiciones.

Sin más al respecto, aquí está la carta completa, para aquellos interesados.



México, D.F., a los 27 días del mes de octubre de 2008

H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

P R E S E N T E

Estimados miembros del H. Consejo Técnico:

A finales del mes de mayo del presente la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia envió a este mismo órgano una carta que fue leída durante su quinta sesión ordinaria . Sobre la misma, quedó consignado en el acta de dicha reunión lo siguiente:

9.7. Se leyó una carta de un grupo de alumnos de Historia solicitando que se mejoren los servicios sanitarios de la Facultad. El Dr. Ambrosio Velasco insistió en que se está trabajando en hacer más eficientes los baños, aun cuando la cantidad de usuarios ha crecido significativamente los últimos años, y que quienes usan los baños no son sólo los alumnos de la Facultad, sino también una gran cantidad de visitantes de la Universidad.


En el documento los estudiantes externábamos nuestra preocupación por el deplorable estado de inoperancia y de suciedad que presentaban los baños de nuestra Facultad y solicitábamos se tomaran medidas conducentes a su limpieza y dignificación. No recibimos respuesta alguna. Hoy, por medio de este conducto, reiteramos nuestra demanda pues la situación no ha variado en lo más mínimo, y añadimos a ella otras consideraciones.
Bien sabemos que el problema de los baños es complejo, que tiene múltiples aristas y que varias de ellas rebasan el campo de ingerencia tanto de autoridades como de trabajadores de aseo y mantenimiento, pues involucra a una gran cantidad de actores, muchos de ellos ajenos a la comunidad de la Facultad, tales como vendedores ambulantes y personas que están de paso. Así mismo, reconocemos la responsabilidad que los estudiantes de la Facultad tenemos frente al estado de los servicios sanitarios en nuestra calidad de usuarios de los mismos. Actuando en consecuencia, los miembros de la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia pondremos en marcha antes del término del presente semestre una campaña de concientización que pretende convencer a los usuarios de hacer un uso adecuado de los baños y con ello abonar algo a la resolución de esta problemática que nos involucra a todos.
Sin embargo, al hablar del estado de las instalaciones de nuestra Facultad también reconocemos que hay cuestiones que competen de forma directa a las autoridades administrativas. Una de ellas es la relativa a la disponibilidad de los servicios sanitarios, pues de los cuarenta que existen en las instalaciones de la Facultad y la Torre I de Humanidades, tan sólo trece permanecen abiertos para estudiantes, siendo el resto de uso restringido. Tomando en cuenta que la población de la Facultad puede dividirse aproximadamente en 9583 estudiantes de licenciatura, 1500 de posgrado, 1377 profesores (de asignatura y de carrera) y alrededor de 348 trabajadores administrativos , y que no sólo el primer grupo compone el 75% del total, sino que quiénes lo integran pasan en promedio muchas horas por semana en la Facultad, consideramos que la disponibilidad de los servicios sanitarios es abiertamente inequitativa, pues están disponibles para estudiantes de licenciatura tan sólo el 32.5% de los baños. Por ello, y también porque es claro que un mayor número de sanitarios disponibles contribuirá a evitar atascamientos al distribuir a los usuarios, y en esa medida permitirá encontrarlos más limpios, solicitamos se abran las siguientes instalaciones, por encontrarse en áreas concurridas por los estudiantes de licenciatura:

• Los baños ubicados al comienzo del corredor de Posgrado
• Los baños ubicados en la planta baja de la Torre I de Humanidades
• Los baños de la sección de Educación Continua
• Los baños ubicados en el corredor que conduce al Anexo de la Biblioteca Samuel Ramos
• Los baños que se encuentran en el área de conferencias, cercanos al Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz

Por otra parte, una comisión de la Asamblea realizó el día viernes 24 de octubre un monitoreo sobre el estado de los baños a los que tenemos acceso, de los cuales 6 de ellos son para hombres y 7 para mujeres. Los resultados del sondeo fueron los siguientes:

• Baño de hombres del pasillo transversal al corredor principal, en la planta baja. Cuenta con un mingitorio con la tubería reparada con cinta plástica; un inodoro sin asiento y cuya tubería también está reparada con plástico. Existen dos lavamanos en el sanitario, de los cuales sólo uno de ellos funciona; el otro tiene el grifo despegado del lavabo y no tiene agua. La instalación presenta una ausencia de insumos (jabón y papel), y no cuenta con máquina de secado de manos. No cuenta con apagador para la instalación eléctrica.
• Baño de hombres del primer piso, en la terraza conocida como “aeropuerto”. Existen 5 cabinas de inodoros, de los cuales sólo dos funcionan, ambos con reparaciones hechas con plástico adhesivo en sus respectivas tuberías. Los otros tres no contaban con la palanca del mecanismo de desagüe. Ninguno tiene asiento. Hay 4 mingitorios, todos los cuales presentan las mismas reparaciones de plástico en la tubería. Existen tres espacios de lavamanos de los cuales sólo dos sirven, el grifo del tercero se encuentra despegado del lavabo y no cuenta con agua. Faltan todos los insumos (papel sanitario y jabón).
• Baño de hombres del pasillo transversal en el primer piso. Hay un inodoro, que no tiene asiento. Tanto éste como el único mingitorio presentan reparación con plástico en la tubería. De los dos lavamanos que hay, sólo uno tiene agua. No hay secamanos y carece de insumos (jabón y papel sanitario). No cuenta con botes de basura.
• Baño de hombres del corredor principal del segundo piso. Hay 2 mingitorios de los cuales uno está tapado. Hay 4 inodoros, de los cuales 2 están fuera de servicio. Todos ellos presentan reparaciones con plástico en las tuberías. Cuenta con tres lavamanos, uno no tiene agua y otro tiene el grifo despegado. El secamanos no funciona. No cuenta con ningún insumo (jabón y papel sanitario).
• Baño de hombres del pasillo transversal del segundo piso. Hay un inodoro y un mingitorio, y ambos presentan reparaciones en las tuberías con plástico. No hay botes de basura. De los dos lavamanos sólo uno funciona. No cuenta con insumos.
• Baño de hombres de la sección principal de la Biblioteca Samuel Ramos. Hay cinco inodoros. Dos carecen de asiento y dos están a punto de perderlo. Todos presentan reparaciones en la tubería con plástico. La puerta de una de las cabinas de inodoro está atascada y es imposible abrirla desde fuera. Los cinco mingitorios que hay también presentan el mismo tipo de reparaciones. Existen cuatro lavamanos, y de ellos dos tienen el grifo despegado, mismos que carecen de agua. No hay insumos.
• Baño de mujeres, tercer piso, pasillo transversal (enfrente del salón 324). Cuenta con dos cubículos, en uno la cerradura no sirve; tiene dos lavamanos, de los cuales uno no tiene flujo de agua y el que sí lo tiene está sucio y tapado; hay una coladera abierta con agua, cabellos y demás sustancias estancadas. El secamanos no funciona.
• Baño de mujeres, casi al final del pasillo principal del tercer piso. Cuenta con siete cubículos, de los cuales dos están clausurados con objetos sobre el retrete. De los tres lavamanos que existen, uno no sirve, otro tiene muy baja presión de agua y el tercero está en buenas condiciones. El sanitario no se presenta muy sucio en general. Es medianamente frecuentado por las usuarias dadas las condiciones de su ubicación que es lejana y aislada.
• Baño de mujeres, tercer piso, pasillo principal, primer habitación subiendo por las escaleras principales. Cuenta con cinco cubículos, tres de ellos con cerradura descompuesta, el sistema de agua para los retretes es automático (cuenta con un botón para su activación manual). Tiene tres grifos con baja presión de agua y un secador de manos con buen funcionamiento. En general, el sanitario presenta limpieza insuficiente.
• Baño mujeres, segundo piso, pasillo transversal. Dos cubículos, uno de ellos sin cerradura. Dos lavamanos y un secador de manos funcionales. El sanitario presenta una limpieza muy deficiente.
• Baño de mujeres, pasillo transversal del primer piso. Cuenta con dos cubículos cuyas puertas no tienen una cerradura funcional y dos lavabos, uno fuera de servicio. El secamanos no funciona.
• Baño de mujeres, pasillo principal, primer piso. Tiene cinco escusados y uno no funciona; de los tres grifos en existencia, uno no está fijo. El secamanos está fuera de servicio
• Baño de mujeres, anexo de la biblioteca Samuel Ramos. Siempre están cerrados.
• Baño de mujeres, Educación Continua. Tiene una máquina de papel sanitario y otra de papel para secar las manos, ambas con papel. Los dos grifos que existen funcionan y cuentan con jabonera, los dos excusados tienen asiento pero las cerraduras de los cubículos no sirven.
• Baño de mujeres, correspondiente a la zona del Aula Magna y Salas A y B. Cuenta con tres escusados con asientos. dos grifos y un secamanos en funcionamiento.
• Baño de mujeres, Biblioteca Samuel Ramos. Hay seis cubículos y cinco grifos. Cuenta con una máquina para papel sanitario, y un secamanos, ambos fuera de servicio.
• Cabe señalar que la mayoría de las instalaciones presentaron enlodamiento o encharcamiento del piso, así como mal olor y la totalidad de los sanitarios (a excepción de los baños de Educación Continua y la zona del Aula Magna) no cuentan con insumos (papel y jabón). Igualmente, buena parte de los inodoros, mingitorios y paredes de los cubículos se encontraron sucios con excreciones e incluso con capas de polvo que evidencian la falta de aseo en un largo periodo de tiempo.

Partiendo de las descripciones antes esbozadas, cuya objetividad puede ser corroborada por cualquiera repitiendo nuestras sencillas observaciones, no es difícil caer en cuenta de que los servicios sanitarios de la Facultad disponibles para los estudiantes de licenciatura están en pésimo estado, y son por ello antihigiénicos, incómodos e indignantes. Por ello, la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia demanda de las autoridades competentes las siguientes acciones:

• La reparación del mobiliario en mal estado que fue previamente desglosado (trabajo de plomería real, restitución de asientos de inodoro, reparación de secamanos y grifos descompuestos)
• El constante aprovisionamiento de todos los sanitarios con los insumos indispensables (jabón, papel sanitario) así como la adquisición de secamanos y botes de basura para los baños que no cuentan con ellos. Sugerimos que se instalen despachadores de papel semejantes a los que se encuentran en los sanitarios de la planta baja de la Biblioteca Central, que por $1 proporcionan papel al usuario. De esta forma podría garantizarse fácilmente que no se agote el suministro y la venta del insumo financiaría con creces su adquisición. Sistemas semejantes podrían despachar jabón de manos y toallas sanitarias.
• Que se efectúen más labores de limpieza en los baños con una planeación tal que entorpezca lo menos posible las actividades normales dentro de la Facultad.

También podrían reemplazarse los pequeños botes de color negro, usualmente rebasados, por bolsas plásticas fijas, sustitución que evitaría el desbordamiento y facilitaría la recolección de los deshechos por parte del personal de limpieza.
Por lo demás, anunciamos nuevamente que, atendiendo a nuestra responsabilidad como usuarios universitarios, se efectuará una campaña estudiantil para fomentar el uso consciente de dichas instalaciones.
Finalmente, confiamos en que, dado que no exigimos sino los mínimos requerimientos de funcionalidad, limpieza, seguridad e higiene a los que como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras tenemos derecho, sea posible atender nuestras demandas con prontitud y eficiencia. Solicitamos también una respuesta por escrito a las inquietudes e inconformidades que nuevamente les hacemos presentes.

Atentamente,
Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia

CCP:
•Dr. Ambrosio Velasco Gómez, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
•Dra. Tatiana Sule Fernández, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
•Dr. Samuel Hernández López, Secretario Administrativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Recuerden que dudas, comentarios, sugerencias y demás son plenamente bienvenidos y que están todos invitadísimos a las sesiones de la Asamblea, los miércoles de 14:00 a 16:00 hrs. en el salón 312.
Saludos a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una duda... ¿quién los nombró asamblea del colegio de historia de la FFYL de la UNAM? En serio creen que nos representan? De veras creen que no puedo dormir solo porque el baño está reparado con cinta adhesiva y no por un plomero profesional???

Unknown dijo...

Como ubivo a tatiana sule fernandez xfa

Unknown dijo...

Como ubico a tatiana sule alguien tiene su correo xfis