Recuerda que este blog está vinculado a la dirección de correo electrónico historiasamblea@gmail.com, a la que puedes enviar tus preguntas y comentarios. Adicionalmente, la Comisión Difusión Cibernética envía con frecuencia información acerca de la Asamblea desde esa dirección. ¡Suscríbete a nuestra lista de envíos mandándonos un mensaje!

martes, 29 de julio de 2008

Manual de supervivencia 2008, V6

Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia
presenta
Manual de supervivencia para el estudiante de Historia
Edición 2008, Versión 6: 13-ago-08
Introducción
Compañero de nuevo ingreso: Tus compañeros de semestres avanzados te damos la bienvenida a la licenciatura en Historia de la UNAM. Para facilitar tus primeros pasos dentro de la carrera, la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia determinó elaborar un Manual de supervivencia, el documento que tienes en tus manos. Este Manual contiene toda la información que consideramos indispensable tengas, pues te ayudará a realizar trámites, elegir adecuadamente a tus profesores, conocer las distintas instancias a las cuales recurrir para los problemas que pueden presentarse, y, en suma, aprovechar al máximo tu estadía en la Facultad desde el primer día. Te recomendamos encarecidamente que te tomes el tiempo de leerlo con detenimiento, no te llevará más de 25 minutos y estamos seguros que su contenido puede ahorrarte muchos disgustos, así como apoyarte en algunas de las actividades relacionadas con la licenciatura que has elegido. Sin más por el momento, te mandamos un cordial saludo y una invitación a sumarte a los esfuerzos de la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia para contribuir a mejorar nuestra vida en la Facultad.

Coordinador de Redacción
Javier Yankelevich
javivankara@yahoo.com

Equipo de redacción
Diego Morales, Diego Améndolla, Ernesto Castellanos, Mario Jiménez

La Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia
La Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia es un espacio de discusión, decisión y organización de acciones colectivas generado por los estudiantes de la licenciatura en Historia de la UNAM. En ella se pretende dar cabida a los problemas e inconformidades de los estudiantes relativos a cualquiera de los aspectos de su vida estudiantil: desde la limpieza de los baños hasta la representatividad en el gobierno de la Facultad, desde el precio de las fotocopias hasta la mala calidad de las clases, desde la calidad de la comida en la cafetería hasta el ausentismo de los docentes.
La Asamblea se plantea con cuatro características fundamentales: respeto, pluralidad, autonomía e independencia. Contamos con una normatividad que garantiza el ambiente respetuoso y la agilidad de las discusiones; están invitados a participar en ella de forma plural todos los estudiantes de la carrera sin importar su filiación política, semestre, sexo, edad, intereses, etc; las decisiones se toman de forma autónoma, es decir, emanan únicamente de la voluntad de la misma Asamblea; y la Asamblea es independiente en tanto no está afiliada ni lo estará a ningún partido político ni organización de ningún tipo.
Las decisiones en la Asamblea se toman por votación, previa discusión exhaustiva, y las acciones colectivas son coordinadas por comisiones delegadas especialmente, como es el caso de la redacción de este Manual.
La Asamblea se reúne todas las semanas, los días miércoles a las 14 horas. La sede puede variar, pero estará siempre dentro de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. La Asamblea cuenta con varios mecanismos para difundir sus actividades y convocar a las reuniones: pega de carteles, avisos en los salones, correo electrónico con lista de envíos (historiasamblea@gmail.com), y un blog cibernético (historiasamblea.blogspot.com). Estos dos últimos son canales que funcionan en dos sentidos: la Asamblea se comunica a través de ellos con la comunidad y la comunidad está invitada a comunicarse con la Asamblea enviando mensajes a la cuenta de correo o publicando comentarios en el blog.
Uno de los proyectos en que la Asamblea ha trabajado hasta ahora es un sistema de reseñas de clases y profesores. Este proyecto consiste en que los estudiantes reseñen, con arreglo a un formato especialmente diseñado para ello, las clases que van tomando a lo largo de su estadía en la carrera y compartan de esta forma las experiencias vividas en las distintas materias. Las reseñas son publicadas en el blog cibernético (historiasamblea.blogspot.com) y quedan allí para ser consultadas gratuitamente por otros alumnos al momento de realizar sus reinscripciones. ¡Te invitamos a participar visitando el blog y enviando reseñas tan pronto concluyas tu primer semestre!

La Facultad de Filosofía y Letras
Horario
La Facultad abre normalmente a las 7AM y cierra a las 9PM. Permanece cerrada los domingos, los días sabáticos y durante las vacaciones administrativas.

Seguridad en la Facultad
Desafortunadamente, la seguridad en las instalaciones de la UNAM no es óptima. La afluencia de personas ajenas a la universidad, la existencia de grupos violentos, entre otros factores, contribuyen a deteriorarla. A continuación se presentan algunos consejos para cuidarte a ti y a tus cosas en la Facultad.

Vigilancia y auxilio UNAM
• Para salvaguardar la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria, la UNAM cuenta con un sistema de guardias y vigilancia. Distribuidos por la Facultad se encuentran una serie de teléfonos amarillos que, al ser descolgados, contactan automáticamente con Auxilio UNAM, y puedes solicitar por medio de ellos ayuda de parte de guardias. La UNAM tiene también un centro de servicios médicos, ubicado junto a la Alberca Olímpica Universitaria, que cuenta con ambulancias e infraestructura para atender emergencias. Los teléfonos amarillos también pueden servir para pedir auxilio médico. Adicionalmente, Auxilio UNAM tiene dos números de teléfono que puedes marcar: 56160967 y 56222430.

Evacuación
En caso de terremoto, incendio o siniestro semejante, la Facultad cuenta con chicharras para avisar a todos los que se encuentran en su interior que deben desalojarla. Las chicharras no funcionan muy bien y suenan bajito, rara vez se realizan simulacros, no hay difusión de las rutas de evacuación y la salida de la Facultad es lenta y dificultosa. En caso de que te veas en una situación de evacuación, conserva la calma, no grites, corras ni empujes, y dirígete a la salida más cercana tan rápido como te lo permita el congestionamiento.

Recomendaciones
• Procura no llevar a la Facultad artículos de mucho valor, como computadoras portátiles o reproductores MP3, pues son blanco fácil de ladrones y carteristas. En caso de que decidas hacerlo, no te despegues de ellos, incluso las mesas de las bibliotecas son inseguras para estos objetos.
• Evita los baños de la planta alta de la Facultad, son los más inseguros, hace algunos años se dieron casos de abuso sexual en ellos. Si vas a utilizarlos, procura ir acompañado.

Servicios de la Facultad
• Préstamo de material audiovisual: La Facultad cuenta con un servicio de préstamo de material audiovisual que comprende televisores, DVDs, pantallas de proyección, proyectores de diapositivas y cañones. La bodega se encuentra en el tercer piso, junto al salón 314. Para solicitar material, debes pedirlo en la Coordinación de tu carrera, la cual autoriza el préstamo, y posteriormente debes ir tú mismo a recogerlo, dejando una identificación. Hazlo con tiempo: no prestan material con menos de una semana de anticipación.
• Fotocopiadoras: Pueden encontrarse tres centros de fotocopiado al interior de la Facultad. Todos son concesionarios y venden las copias a 25 centavos. El primero está frente a la cafetería, el segundo en el anexo de la Biblioteca Samuel Ramos, y el tercero en la Primera Sección de la misma Biblioteca. Todos abren de lunes a viernes de las 10AM a las 6PM, y el sábado en horario reducido. Si encuentras que uno tiene mucha gente esperando, revisa los otros: es raro que estén los tres llenos. Uno de los peores momentos para sacar copias es a las 2PM, pues todos los estudiantes que tienen turno sólo de mañana acuden a sacar copias para la tarde. En viernes es especialmente trágico. Por lo general, a las medias horas (10:30, 11:30, 12:30, etc.) la afluencia es mucho menor, porque la mayor parte de los estudiantes están en clase.
• Salas de cómputo: La Facultad cuenta con tres salas de cómputo a disposición de los estudiantes: en el sótano de la Torre I de Humanidades, en el piso 3 de la misma torre y en la Biblioteca Samuel Ramos.

Gobierno
La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con un Consejo Técnico, que es el máximo órgano de gobierno. Se compone de dos representantes estudiantiles por colegio (uno propietario o titular, y otro suplente), elegidos cada dos años por sus compañeros, y dos representantes docentes por colegio (uno propietario o titular, y otro suplente), elegidos cada 6 años por sus colegas. Para ser elegible como estudiante es necesario estar inscrito, no haber sido sancionado aparecer en el padrón del plantel. No es posible reelegirse para el periodo inmediato. El Consejo es presidido por el director de la Facultad y el Secretario General, elegidos cada 2 años con posibilidad de una reelección por la junta de gobierno de la Universidad. El Consejo Técnico sesiona cada mes en una sala ubicada en el pasillo que lleva al área de teatros, y el acceso es libre para cualquier interesado, aunque nunca se difunden las fechas de reunión.
Además, cada Colegio cuenta con una Coordinación, encargada de las funciones administrativas y de organización de la licenciatura. La coordinación está formada por un coordinador y un secretario académico, elegidos cada 4 años por el Consejo Técnico. La función del coordinador es dirigir a los profesores y la del secretario a los estudiantes. Las coordinaciones de las licenciaturas están ubicadas en el segundo piso, subiendo por el tramo de escaleras que nace cerca de la entrada al anexo de la Biblioteca Samuel Ramos. Su teléfono es 5622 1883 y su dirección de correo electrónico cliofyl@yahoo.com.mx. Actualmente, el coordinador es Armando Pavón, y el secretario académico Luis Enrique Aragón. La coordinación permanece abierta de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.
También, cada Colegio tiene un Comité Académico, formado por el coordinador, 4 profesores electos por sus colegas; 2 profesores designados por el Consejo Técnico; y 4 estudiantes elegidos por sus compañeros (dos propietarios o titulares y dos suplentes). El cargo dura 2 años y sólo los profesores pueden reelegirse para un periodo más. Para ser elegible como estudiante es necesario contar con un promedio de 8.5, y tener el 25% de los créditos de la carrera cubiertos. Las funciones del Comité Académico son de:
• Comunicación: Promoción de reuniones periódicas de profesores y alumnos con el fin proponer soluciones a los principales problemas del Colegio; Fomentar la relación entre los diferentes Colegios de la Facultad; Difundir las actividades anuales del Colegio.
• Mejoramiento de la enseñanza: Revisar criterios generales para la realización de tesis, tesinas e informes académicos con el fin de facilitar la titulación de los alumnos; Proponer asesores de materias, tutores de alumnos y jurados de tesis,
Promover proyectos de investigación, Analizar los programas semestrales de cada asignatura y dar a conocer una síntesis de todos a los alumnos, Sugerir un programa de publicaciones de profesores y alumnos, Proponer programas y alternativas para la realización del Servicio Social.
• Apoyo al Consejo Técnico: Analizar la Planta docente propuesta cada semestre por el Coordinador y opinar sobre la contratación semestral de nuevos profesores ante la Comisión de Contrataciones del Consejo Técnico, Proponer programas de formación de personal académico, Apoyar al Coordinador en torno a peticiones e inconformidades que profesores o alumnos presenten por escrito y en caso necesario opinar ante el Director y el Consejo Técnico sobre estos asuntos.

Tu carrera
Plan de estudios
El actual plan de estudios de la carrera de Historia corresponde a una reforma de 1999. Está dividido en dos grandes núcleos, que a su vez contienen subdivisiones:
1) Materias obligatorias (tronco común de la carrera)
a) Cátedras: Son las materias que se deben cursar para obtener las herramientas básicas en la labor de historiar. (Introducción a la historia, Geografía e Historia, Historiografías de México y General, Comentario de Textos, Teoría, Filosofía, Iniciación a la investigación, Enseñanza). Se recomienda no reprobar ninguna de las anteriores, pues resulta una carga al final de la carrera.
b) Seminarios: taller general, taller especializado, de investigación: Están diseñados para ejercitar la capacidad de análisis, investigación y desarrollo de metodologías. Encaminado a realizar la tesis. Lamentablemente, no hay una vinculación clara entre las temáticas de cada uno.
2) Materias optativas
a) Optativas obligatorias: El mapa curricular de la carrera está plantea cuatro subáreas del conocimiento histórico y una subárea de teoría: Antiguo y Medieval, Contemporáneo y Moderno Universal, Prehispánico y Colonial de México, Contemporáneo y Moderno de México. Además, cada una tiene un subapartado de arte.
Debes cursar y aprobar cuatro materias de cada subárea. Se recomienda cursarlas cronológicamente y no repetir claves de materias ya aprobadas. Además de lo anterior, se deben cursar dos optativas de teoría. Sólo pueden inscribirse a partir del 3er semestre. Hasta aquí, deben sumar 18 optativas en tu historia académica.
b) Optativas libres: Se deben cursar 8. Sólo se pueden tomar 4 por cada subárea, incluyendo el área de teoría. De las 8, sólo se pueden cursar 3 fuera del colegio o cátedras extraordinarias. De éstas 3, sólo 1 puede ser fuera de la Facultad. Te recomendamos, revisar el uso de las claves en otros colegios y Facultades así como consultar la inscripción de estas materias en tu coordinación.
Al finalizar tu carrera, debes tener un total de 52 materias aprobadas. Por lo general, se termina excedente en el porcentaje de créditos.
Te recomendamos imprimir el mapa curricular de la carrera que aparece en http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/Historia/ así como tu historial académico cada semestre. La comparación entre ambos te permitirá llevar un orden en la inscripción de tus materias.

Titulación
Para obtener tu título como licenciado en Historia, debes haber terminado de cursar todas las materias y cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
1. Tesis
2. Tesina
3. Informe académico
• Por actividad profesional
• Por artículo académico
• Por elaboración comentada de material didáctica para apoyar la docencia
• Por servicio social
• Por trabajo de campo
Es recomendable que te informes en qué consiste cada uno lo antes posible, de forma que puedas generar un proyecto para elaborar lo que sea que elijas alrededor del 6to semestre. Toma en cuanta que no hay titulación por promedio.
Adicionalmente, no olvides que para titularte debes presentar una constancia de no adeudo en las bibliotecas, un certificado de comprensión de lectura en una lengua extranjera y haber realizado (“liberado”) tu servicio social.

Servicio social
Para titularte, es indispensable que liberes el servicio social. Eso implica, en principio, realizar alguna actividad en la cual apliques los conocimientos y herramientas que tu carrera te ha proporcionado en beneficio de la sociedad. En la práctica, hay una enorme variedad de posibilidades, no todas estrictamente sociales. Puedes inscribirte a un programa de servicio social cuando hayas juntado el 70% de los créditos de la carrera. Cuando llegue el momento, consulta la página http://www.serviciosocial.unam.mx/, que tiene todas las opciones para la carrera de Historia, y contacta a los encargados en nuestra Facultad, Lic. Bernardo Lima López y Lic. José Luis Gutiérrez Carbonell, al teléfono 5622-1810 o al e-mail: blima@correo.filos.unam.mx.

Selección de profesores
La elección de tus profesores es una de las decisiones más críticas que tendrás que tomar durante el desarrollo de tu carrera. La planta docente del Colegio de Historia cuenta entre sus filas a algunos de los mejores profesores que puedes encontrar y a otros de los más mediocres e irresponsables. Para realizar las mejores elecciones, te recomendamos lo siguiente:
1. Si tienes total flexibilidad en tus horarios, aprovéchala. Es mejor tener un horario incómodo a tener clases que detestes.
2. No escojas las materias por el título de la asignatura, sino por el docente que la imparte. Una materia que no te interesa impartida por un excelente profesor contribuirá a tu formación, una materia que te interesa impartida por un profesor pésimo, que no domina el tema o falta con demasiada frecuencia, puede ser una tortura.
3. Procura no inscribirse a ciegas. Busca los comentarios de los compañeros que ya hayan cursado con los profesores que te interesan y las reseñas de clases y profesores publicadas en historiasamblea.blogspot.com. Intenta informarte de los antecedentes curriculares de los maestros, usando Internet puedes darte una idea general sin invertir mucho tiempo.
4. Evita inscribirte en materias sólo porque el profesor es o parece ser laxo en su forma de evaluar. Corres el riesgo de sufrir una clase terrible por un semestre, de no aprender absolutamente nada o incluso de llevarte sorpresas con relación a tu calificación.
5. Jamás permanezcas en un grupo el segundo semestre si el primero fue desastroso. Casi siempre hay mejores opciones. Es mejor retrasar algunas materias y llevarlas más adelante si no hay cupo en otros grupos que cursarlas con un mal profesor.

Cátedras Extraordinarias
Las llamadas cátedras extraordinarias son clases coordinadas por un docente de la Facultad, pero que (por lo general) cuentan con presupuesto para traer a distintos profesores y especialistas de otras instituciones o países, por lo que la clase, propiamente, es impartida por los invitados. Cada Cátedra Extraordinaria tiene un nombre (“Simón Bolívar”, “Maestros del Exilio Español”, etc.) pero no te guíes mucho por él, el tema de las cátedras varía semestral o anualmente y no siempre está vinculado con el nombre de la Cátedra.

Apelación de calificaciones
Si consideras que la calificación que un profesor te ha asignado es injusta, puedes apelarla. Lleva tu apelación al Comité Académico por vía de cualquiera de sus miembros, que analizaran el caso y lo llevarán a su vez al Consejo Técnico. Éste tiene la obligación de formar una comisión de revisión para juzgar el caso, revisar tus trabajos y dictaminar si la calificación fue o no justa.

Exámenes extraordinarios
Para inscribir una materia en extraordinario, debes acceder al sistema de inscripciones por galileo.filos.unam.mx en las fechas específicas señaladas para ello. Es fundamental que antes de inscribirte con un profesor hables con él para que comente contigo cual será la modalidad del extraordinario: algunos hacen examen, otros piden trabajo, algunos más piden que asistas a las clases. Sólo puedes inscribir dos extraordinarias por semestre (con total independencia de las 7 materias que puedes inscribir de forma ordinaria por semestre) hasta que hayas concluido el 75% de tu avance en créditos. A partir de ese momento, puedes inscribir 6 extraordinarias por semestre. Puedes consultar tu avance en créditos en tu historial académico (ver abajo, en Trámites/Consulta y validación del historial académico)

Artículo 19
La legislación universitaria establece un tiempo máximo para que el estudiante termine de cursar sus créditos. Este es del 150% del tiempo que un alumno regular tardaría en cursar, y, en el caso de nuestra carrera, equivale a 6 años. Si al término de ese tiempo no has completado tus créditos, te conviertes en “artículo 19”, y sólo puedes acreditar las materias que te falten en extraordinario.

La UNAM
Legislación universitaria
La legislación universitaria es el código legal por el cual se gobierna la UNAM y sus dependencias. En ella están contenidas todas las normas que rigen la relación entre los diversos sectores que componen a la comunidad universitaria, así como las reglas de convivencia, apelación, contrataciones, salubridad, etc. Una guía básica para el estudiante puede consultarse en www.dgae.unam.mx/normativ/gialic2007-08.pdf, y la legislación completa en www.dgae.unam.mx/normativ/legislacion/leg.html. Es recomendable que te familiarices por lo menos con la primera, pues contiene las disposiciones relativas a los derechos del estudiante, los trámites, los servicios, etc.

Derechos del estudiante
Por el sólo hecho de ser estudiante de la UNAM, adquieres, entre otros, los siguientes derechos:
1. Descuentos: 40% en libros editados por el FCE, 50% en libros editados por la UNAM, 25% en libros coeditados por la UNAM, 50% en todas las actividades culturales de la UNAM (CCU, Casa del Lago) y en los productos UNAM (uniformes, revistas, artículos deportivos Puma), descuentos variables en distintos eventos y actividades (25% en taquilla en el Teatro Helénico, 4%, sólo algunos días a la semana, en la taquilla de Cinemex, descuentos en cursos impartidos por la UNAM, etc.), 40% de descuento en el hospital de especialidades veterinarias de la UNAM en consultas, etc.
2. Seguro social: Como estudiante de la UNAM, tienes derecho al seguro social del IMSS. Para poder usarlo, debes darlo de alta. Para hacerlo, accede a tu historial académico desde la página http://www.dgae-siae.unam.mx/, haciendo clic en el vínculo “Acceso al SIAE” de la barra superior. Allí, puedes acceder a tu cuenta con tu número y una contraseña. Una vez dentro, selecciona sobre la izquierda “registros académicos” y luego “trayectoria escolar”. La página que se desplegará tiene a la derecha un logotipo verde del IMSS. Haz clic en él y se desplegará tu cardex. Imprime el cardex y llévalo a la unidad de medicina familiar que te fue asignada (el cardex te lo indica en un número).
3. Cuenta de correo electrónico: La UNAM te proporciona una cuenta de correo electrónico a la que puedes acceder desde https://escolar.unam.mx/. Tu nombre de usuario se conforma de los primeros 8 dígitos de tu número de cuenta de la UNAM, y puedes escoger la contraseña. El sistema es bastante rudimentario comparado con los servicios que proporcionan sitios como yahoo! o gmail, pero es importante que lo consultes esporádicamente porque es allí a dónde la UNAM envía gran cantidad de información de relevancia para ti.
4. Servicios: La UNAM proporciona muchos otros servicios a sus estudiantes, a continuación se presenta una lista no exhaustiva de ellos:
• Bicicletas: Búscalas en los puestos bicipuma distribuidos por el campus de CU. Puedes obtenerlas en préstamos por 20 minutos con sólo exhibir tu credencial de la UNAM. Para mayor información, consulta la página http://www.tucomunidad.unam.mx/Bicipuma/.
• Estacionamiento: Los estacionamientos E1, E2, E3, E4, E5, E7 y E8 que rodean al Estadio Olímpico Universitario están a tu disposición gratuitamente al presentar tu credencial todos los días de semana entre 5:45 AM y 22:15 PM. Úsalos, porque los de la Facultad están casi siempre llenos.
• Servicios deportivos: Puedes practicar de forma gratuita gran cantidad de deportes: fútbol soccer, fútbol americano, volley-ball, natación, polo acuático, judo, karate-do, esgrima, boxeo, gimnasia, etc. Busca información en http://www.deportes.unam.mx/
• Transporte interno: La UNAM cuenta con una completa red de transporte interno para moverse dentro de Ciudad Universitaria. Funciona de lunes a viernes entre 6AM y 10PM, y algunas rutas, en horarios distintos, los fines de semana. Consulta las rutas en http://www.pumabus.unam.mx/ img/mapapuma.gif y más información en http://www.pumabus.unam.mx/
• Aprendizaje de lenguas extranjeras (véase el apartado “Estudio de Lenguas”)
• Becas (véase el apartado “Trámites/solicitud de becas”)
• Servicios médicos en especialidades (odontología, ortopedia, oftalmología): Visita la página http://www.dgsm.unam.mx/web/index.html.
• Internet Inalámbrico dentro del campus: Para usarlo, debes registrar tu computadora en https://www.riu.unam.mx/.
• Talleres de danza y coreografía. Visita www.danza.unam.mx
• Infinidad de eventos culturales. Visita periódicamente http://difusion.cultural.unam.mx/

Credencial UNAM
Tu credencial de la UNAM te identifica como estudiante de la institución y es indispensable para realizar todos los trámites en su interior, así como para obtener beneficios al exterior. Al ingresar por primera vez a la UNAM, debes informarte en servicios escolares la fecha de expedición de credenciales y asistir para obtener la tuya. Anualmente debe ser resellada en servicios escolares, en un periodo específico que queda consignado dentro del calendario administrativo. Tu credencial tiene escrito tu número de cuenta: memorízalo lo antes posible, vas a necesitarlo centenas de veces. Si extravías la credencial, debes presentarte en servicios escolares con tu comprobante de inscripción del semestre en curso y constancia de no adeudo de libros de la Biblioteca Central y de la Facultad. Allí se te informará el lugar, fecha y horario para recuperarla.

Gobierno UNAM
La UNAM está gobernada por un rector, elegido cada 4 años por una junta de gobierno, constituida esta por una suerte de “notables” de la Universidad. Junto a estas instancias se encuentra el Consejo Universitario, que cuenta con representantes estudiantiles y docentes de cada Facultad, Colegio, Escuela, un representante investigador de cada Instituto de la UNAM y el rector, que lo preside. Los representantes estudiantiles permanecen en el cargo dos años, son elegidos por votación al interior de sus planteles, y para ser elegibles deben cumplir con lo siguiente: no haber sido sancionados por la UNAM, cursar alguno de los tres últimos años de una carrera, tener un promedio mínimo de 8 y haber estudiado los dos años anteriores en la UNAM. El Consejo sesiona de forma ordinaria cada tres meses, y entre sus funciones cuenta aprobar los programas de las licenciaturas y posgrados, modificar los estatutos de la UNAM y conformar las siguientes comisiones de trabajo: Difusión Cultural, Honor, Incorporación y revalidación de estudios, Mérito Universitario, Presupuestos, Legislación Universitaria, Títulos y grados, Trabajo Académico y Vigilancia administrativa.

Búsqueda de fuentes
En nuestra carrera, el desarrollo de las habilidades de búsqueda de fuentes, primarias y secundarias, es fundamental para la obtención de conocimiento y la supervivencia en general. A continuación se presentan una serie de consejos que te ayudarán a iniciarte en tan crítica labor y te ahorrarán mucho tiempo.

Catálogos electrónicos
La mayor parte de las bibliotecas importantes de México cuentan con catálogos electrónicos, y muchos de ellos están disponibles no sólo en las salas de consulta de las bibliotecas sino también por Internet. Las bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM no son la excepción, y cada repositorio cuenta con el suyo y es consultable en línea.

LIBRUNAM
Existe un catálogo general que realiza búsquedas en la totalidad del sistema bibliotecario UNAM, su nombre es LIBRUNAM. Puede consultarse en la página http://www.dgbiblio.unam.mx/, haciendo clic en el vínculo sobre la barra a la izquierda. Recientemente se elaboró un tutorial para aprender a utilizarlo, que puede consultarse desde la misma ubicación. LIBRUNAM permite realizar búsquedas por autor, año, título, etc., e indica al usuario en que bibliotecas puede encontrar la obra que busca.

CLASE y SERIUNAM
La UNAM cuenta con una inmensa colección de revistas. Es importante que aprendas a consultarlas, porque son fuentes de información actualizada y sintética que puede resultar de gran utilidad en la elaboración de trabajos. Para buscar artículos en las revistas, utiliza el catálogo CLASE. Allí puedes buscar por autores, títulos, años, etc. CLASE te dirá en qué revista se encuentra ubicado el artículo que estás buscando, pero no informa sobre la ubicación de la revista en la UNAM. Para averiguar eso, debes anotar los datos de la revista que buscas y utilizar el catálogo SERIUNAM, que permite buscar revistas por título, número, volumen, año, etc. Ambos catálogos están disponibles sobre la barra de la izquierda en http://www.dgbiblio.unam.mx. Puedes pedir asesoría para utilizar estos catálogos en la sala de cómputo de la Biblioteca Samuel Ramos.

TESIUNAM
Cada estudiante que se titula presentando una tesis debe dejar copias de la misma en las bibliotecas de la UNAM. El catálogo TESIUNAM, al que puede accederse desde la barra de la izquierda en http://www.dgbiblio.unam.mx te permite buscarlas. Las tesis entregadas a partir de 2003 están digitalizadas y pueden descargarse desde el mismo catálogo, para las anteriores debes acudir a los acervos dónde se guardan físicamente.

Otras bibliotecas
La UNAM no es la única institución que guarda material útil para el historiador. A continuación se presenta un listado no exhaustivo de otros repositorios y las páginas web en las que pueden consultarse sus catálogos.
• Biblioteca “Daniel Cosío Villegas”, COLMEX, http://biblio.colmex.mx/ (la biblioteca en ciencias sociales más completa de América Latina)
• Biblioteca de las revoluciones de México, INEHRM, http://biblioteca.inehrm.gob.mx/ (acervo numeroso sobre historia de México)
• Biblioteca “Ernesto de la Torre Villar”, Instituto Mora, http://biblioteca.mora.edu.mx:8991/F (lugar tranquilo con un acervo especializado en historia)
• Biblioteca Nacional, http://132.248.77.3:8991/F (biblioteca más grande del país, ubicada en CU)
• Biblioteca “Francisco Xavier Clavijero”, Universidad Iberoamericana, http://www.bib.uia.mx/
• Biblioteca Ramón Villarreal Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, http://biblioteca.xoc.uam.mx/catalogo.htm
• Biblioteca de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa http://148.206.53.232:8991/F/-/?func=find-b-0&local_base=IZT01

Medios electrónicos
Además de visitar bibliotecas y archivos físicos, el historiador puede recurrir a la cada vez mayor oferta de material disponible por Internet. A continuación se presenta una lista no exhaustiva de sitios que pueden resultar útiles. Algunos son de acceso restringido, pero puedes consultarlos gratuitamente en la Facultad usando la sala de cómputo de la Biblioteca Samuel Ramos.
• JSTOR, http://www.jstor.org/ (contiene decenas de miles de artículos sobre gran variedad de temas, descargables en formato PDF)
• EBSCO, http://search.ebscohost.com/ (contiene decenas de miles de artículos sobre gran variedad de temas, algunos descargables en formato PDF, otros en HTML, otros simplemente referidos)
• Biblioteca Digital “Miguel de Cervantes”: http://www.cervantesvirtual.com/ (miles de obras clásicas, trascritas, de la cultura hispánica, algunas muy difíciles de conseguir físicamente)
• Biblioteca Digital “Google Books”: http://books.google.es/ (miles de libros digitalizados, vale la pena buscar)
• Biblioteca Digital “Project Gutemberg”: http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page (miles de obras clásicas de la cultura universal)
• Biblioteca digital “Wikisourse” : http://es.wikisource.org/wiki/Portada
• Biblioteca Digital UNAM “BIDIUNAM”: http://bidi.unam.mx/
• Biblioteca Digital “Bibliotheka” http://www.bibliotheka.org/
• Biblioteca Digital “Ignoria” http://www.bibliotecaignoria.blogspot.com

Trámites
Constancias de estudios
Algunos trámites externos a la UNAM (petición de Visa a Estados Unidos, trámites para el servicio militar) requieren que presentes un comprobante de estudios emitido por la Facultad. Puedes solicitarlos en servicios escolares proporcionando tu número de cuenta, pero hazlo con tiempo porque demoran algunos días.

Solicitud de becas
Es posible para el estudiante solicitar becas a la Universidad por distintos conceptos y mecanismos:
• Becas de investigación en proyectos: Consisten en que el estudiante se inscriba a un proyecto de investigación y trabaje bajo la tutela del director de dicho proyecto. Esto a cambio de una remuneración económica y de la experiencia que el trabajo pueda proporcionarle. Estas becas suelen anunciarse en la coordinación, por lo que te recomendamos ir a preguntar regularmente sobre proyectos de investigación vinculados a tu área de interés. La Gaceta también publica periódicamente convocatorias. Para solicitar la mayoría de las becas son necesarios un avance de 60% de créditos, buen promedio general y ninguna materia reprobada.
• Becas de apoyo económico: La UNAM tiene programas para apoyar económicamente en su carrera a estudiantes de bajos recursos. Para informarte e iniciar los trámites, acércate al Centro de Orientación Estudiantil (COE, ubicado en las islas entre las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, tel. 56-22-04-79).

Constancia de no adeudo en las bibliotecas
Varios trámites al interior de la universidad (reposición de credencial, titulación) requieren que el estudiante presente una constancia de no adeudo en las bibliotecas. Solicítalas en las bibliotecas de las que se trate.

Constancia de lengua acreditada
Es un requisito para titularte haber acreditado comprensión de lectura de al menos una lengua extranjera. El Departamento de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras (DELEFyL) realiza varias tandas de exámenes de certificación semestralmente, de italiano, inglés y francés. La inscripción es por Internet en días específicos, a través de la página galileo.filos.unam.mx/delefyl. Para certificar otras lenguas, debes acercarte al CELE.

Reinscripciones
La reinscripción es el proceso mediante el cual el estudiante, al término de cada semestre, selecciona las materias que cursará el siguiente periodo. Se realiza por Internet, en la página http://galileo.filos.unam.mx. Cada carrera y generación tienen asignadas un día de reinscripciones, el día que te toca debes consultarlo en la misma página web. Ese día el sistema te permitirá acceder desde las 9AM hasta las 7PM un máximo de tres veces. Para inscribirte, debes descargar de galileo.filos.unam.mx una matrícula de materias, que es un archivo .PDF que contiene todas las materias que serán impartidas el semestre entrante, los profesores que estarán a su cargo y los horarios de cada una. Es recomendable descargues la matrícula algún tiempo antes de inscribirte, para que puedas contar con varios planes de inscripción: toma en cuenta que las materias tienen un cupo limitado y algunas se saturan muy rápido, por lo que es posible que no logres ingresar.
Puedes inscribir un máximo de 7 materias, y, a partir del tercer semestre, ya no es necesario que sigas la estructura recomendada en tu plan de estudios: puedes cursar materias de semestres más avanzados, no cursar obligatorias que por el semestre te corresponderían, etc. Sin embargo, recuerda que para el final de la carrera debes tener cursadas todas las materias que el plan de estudios dispone.
La segunda semana de clases se abre un proceso conocido como “altas y bajas”. En él, en el transcurso de un día específico por carrera, los estudiantes pueden volver a acceder al sistema de inscripciones para modificar sus materias con base a lo vivido en esas primeras semanas, o para buscar entrar a materias que encontraron saturadas.
Si no consigues ingresar a una clase porque la encontraste saturada, o bien por error entraste a una que no querías, puedes intentar lo siguiente:
“Pasar la calificación”: Si el profesor con el que estás inscrito y el profesor con el que te gustaría estar inscrito acceden, es posible que curses la materia con el segundo y éste le envíe tu calificación final al primero, de forma que él la registre oficialmente. Pero toma en cuenta dos cosas: 1) no todos los profesores están de acuerdo con el sistema y accederán, consulta con ambos antes de ponerlo en práctica; y 2) una vez que el profesor con quien cursaste pasa tu calificación, tú estás completamente a merced del que tiene que registrarla. Si por alguna razón éste último decide modificarla, no tienes ninguna forma de reclamarle, pues pasar la calificación es una operación completamente extraoficial.

Baja temporal
Los estudiantes podemos solicitar se nos dé de baja temporal durante un año, con lo cual avisamos que no cursaremos ninguna materia y no incurrimos en ninguna de las consecuencias que eso acarrearía normalmente. Por ejemplo, el tiempo de baja no va en contra de tu límite de 6 años para terminar la carrera de forma regular. El trámite se realiza en servicios escolares.

Cambio de carrera
Si deseas cambiarte de carrera a otra al interior de la Facultad, no es necesario hacer un examen de admisión (la excepción son las carreras en letras, que requieren certifiques tu conocimiento de la lengua vinculada a la carrera). Si deseas cambiar tu carrera a otra fuera de la Facultad, debes realizar examen de admisión. Cualquiera de los dos trámites se inicia en Servicios Escolares de la Facultad.

Carreras simultáneas
Sólo puedes llevar dos carreras simultáneas si ambas se imparten dentro de la Facultad. Infórmate en servicios escolares: para empezar a cursar una segunda carrera es necesario tener un cierto promedio mínimo y un determinado avance en créditos de la primera.

Consulta y validación del historial académico
Para consultar tu historial académico, abre la página del Sistema Integral de Administración Escolar (DGAE): http://www.dgae-siae.unam.mx/. En la barra superior, selecciona “acceso al SIAE”, y eso te permitirá entrar a tu cuenta, revisar tu historial e imprimirlo. Puedes fijar tu propia contraseña para la cuenta SIAE y cambiarla desde la página o en Servicios Escolares. Para validar el historial académico, debes acudir a servicios escolares y conseguir un sello.

Comprobantes de inscripción
Al terminar tu proceso de reinscripción por Internet, se abrirá la opción de imprimir un comprobante provisional. Es altamente recomendable que lo hagas, pues ocasionalmente los alumnos aparecen inscritos en materias a las que nunca quisieron entrar, o viceversa, no están en las listas de las materias a las que sí se inscribieron. Para validarlo, acude a servicios escolares y pide el sello. A mitad de semestre, servicios escolares expedirá comprobantes definitivos de inscripción. Busca el tuyo y consérvalo, es necesario para muchos trámites e importante como comprobante.

Biblioteca Samuel Ramos
La Biblioteca Samuel Ramos es la biblioteca de nuestra Facultad, por lo cual su acervo está pensado para ser de utilidad a los estudiantes de las licenciaturas que en ella se imparten. Abre todos los días de semana de 9 AM a 8PM, y los sábados de 9AM a 3PM. Su página web es palas-atenea.filos.unam.mx.
Además de un nutrido acervo bibliográfico, cuenta con una mapoteca, una hemeroteca, una sala de cómputo, una sala de lectura (que llamamos “pecera”) y baños relativamente limpios.
La Biblioteca Samuel Ramos brinda el servicio de préstamos a domicilio a los estudiantes de la Facultad con el único requerimiento de haber tramitado la credencial de la biblioteca, para la cual es necesario llevar una foto tamaño infantil, un comprobante de domicilio y la tira de materias sellada en la ventanilla de Servicios Escolares. Es necesario revalidar la credencial cada semestre, únicamente presentando la tira de materias sellada del semestre en curso y la copia del comprobante de domicilio. Un estudiante artículo 19 (ver arriba) o un estudiante que ha concluido sus créditos puede obtener el resello llenando un formato y pagando $25 por él.
Se pueden pedir simultáneamente un máximo de 3 libros, que serán prestados por un periodo de 7 días, plazo al término del cual deben devolverse para evitar una multa. Tienes derecho a resellar el préstamo de cada libro una sola vez, por 7 días adicionales. Las multas son de $1 por día de retraso, se congelan el día que se entrega el material y se liquidan en el departamento de contabilidad de la Facultad, ubicado en la planta baja de la Torre I de Humanidades. Después de liquidarla, debes llevar la forma de pago sellada por el departamento de contabilidad a la Biblioteca Samuel Ramos para que registren que has pagado. Mientras no canceles tu multa, no podrás sacar libros de la biblioteca.
La Universidad cuenta con numerosas bibliotecas en las cuales no puedes pedir préstamos directamente. Existe sin embargo el préstamo interbibliotecario, con el cual la biblioteca Samuel Ramos pone a tu alcance gran parte del acervo de las Facultades de la Universidad, de los institutos de investigación e inclusive de instituciones externas. Lo que tienes que hacer es averiguar los datos del libro de tu interés, ya sea yendo a la biblioteca donde se encuentre o averiguándolo por Internet, y con ellos llenar el formulario de préstamo interbibliotecario, que se solicita en la Biblioteca Samuel Ramos. Este formulario tiene tres copias, de las cuales una la conservará la Biblioteca Samuel Ramos junto con tu credencial de la biblioteca; otra la tendrás que entregar en la biblioteca donde se encuentra el libro que buscas, a cambio del mismo; y la última la conservarás tú, a manera de recibo. Al final del plazo del préstamo, devolverás en la biblioteca correspondiente el libro, donde sellarán tu recibo, con el cual podrás recoger tu credencial en la Biblioteca Samuel Ramos. Es importante recordar devolver el libro a tiempo, puesto que cualquier retardo bloquea la posibilidad de otro préstamo interbibliotecario para la Samuel Ramos en la misma biblioteca, en tanto el libro no sea devuelto.
La Biblioteca Samuel Ramos cuenta también con una sala de cómputo (muy cerca del escritorio de préstamos) que pone a nuestro alcance varias enormes bases de datos electrónicas, en las que podemos consultar, entre otras cosas, artículos de publicaciones periódicas de prestigio de todo el mundo, como JSTOR y EBSCO. Pide asesoría a la encargada si desconoces el funcionamiento de las mismas.
La Biblioteca Samuel Ramos y su anexo cuentan con servicio de fotocopiado, y en el anexo los fotocopistas almacenan folders que los profesores dejan con juegos de lecturas en fotocopia para sus materias. Cada folder tiene un número asignado, y hay una carpeta que contiene el índice de folders y contenidos.
La normatividad de nuestra biblioteca es similar a la de cualquier otra: no introducir alimentos o bebidas, no mutilar, rayar, o maltratar de ninguna manera los libros o mobiliario y guardar silencio dentro de las instalaciones. Está prohibido sacar libros para otra persona o prestar tu credencial. Si extravías un libro debes reponerlo físicamente en la edición que perdiste, o bien pagarlo.

Biblioteca Central
La Biblioteca Central contiene uno de los acervos bibliográficos más grandes del país. Abarca todas las áreas del conocimiento. Está ubicada a unos pasos de la entrada de nuestra Facultad, abre de lunes a domingo de 8:30 AM a 9:30 PM. Su página web es http://bc.unam.mx/.
Su acervo está dividido por pisos según el área de conocimiento. En la planta baja se encuentran las obras generales, allí podemos encontrar enciclopedias, diccionarios, literatura, entre otras cosas. El primer piso contiene las obras de arte y es el único de estantería cerrada. Tiene también una videoteca y aparatos para ver películas. El piso que corresponde a las obras de Historia es el tercero. El séptimo es la hemeroteca, que conserva publicaciones especializadas y periódicos, pero estos últimos sólo por un año. El décimo es el fondo reservado, que tiene los ejemplares más viejos y valiosos. Para consultarlos debes realizar un trámite, y no puedes llevarlos a tu domicilio ni fotocopiarlos.
La Biblioteca Central cuenta con una sala de cómputo de la que puedes hacer uso presentando tu credencial de la Universidad y pagando una cuota. Esta cuota se paga tras terminar de usar el servicio, en las cajas de la Biblioteca (ubicadas junto a la entrada sur). La sala de cómputo cuenta con servicio de impresión, y cobra $1.50 por página. También es posible pedir prestadas, sin costo, computadoras portátiles. Para ello, es necesario dirigirse a la subdirección de la Biblioteca (cerca de la entrada norte, frente al mostrador) y dejar credenciales en garantía. El tiempo máximo por usuario es de dos horas.
Además de los servicios anteriores, la credencial de la Biblioteca Central te permite pedir en préstamo los libros de su acervo. Los préstamos son válidos por 7 días, y pueden resellarse en dos ocasiones. Si no devuelves los libros a tiempo, te vuelves acreedor de una multa. Las multas son de $2 por día de retraso. Para anularla, debes devolver el libro, recibir una forma de pago, liquidar la multa en la caja y dirigirte a los mostradores de planta baja para que cancelen la multa. Mientras no lo hagas, no podrás pedir préstamos a domicilio.
La Biblioteca Central cuenta con servicio de fotocopiado en la planta baja. Para bajar un libro de algún piso a las fotocopiadoras, debes dejar una identificación en el piso del que se trate, lo cual garantiza que lo devuelvas allí al terminar de copiarlo. Hay baños en cada piso de la biblioteca, y los de los pisos suelen estar más limpios que los de la planta baja.
Para obtener la credencial de la Biblioteca Central debes presentar tu tira de materias, comprobante de domicilio, $20 y una fotografía tamaño infantil. La credencial debe resellarse cada año presentando de nuevo los papeles y pagando la cuota. Todas expiran en el mes de septiembre, independientemente del momento en que la tramitaste.

Estudio de lenguas
Para el historiador es fundamental dominar múltiples lenguas, pues eso le permite mantenerse actualizado respecto a las tendencias e investigaciones internacionales, participar en eventos en el extranjero, ampliar el repertorio de fuentes que puede consultar, así como alcanzar una comprensión más profunda de su propia lengua y cultura. Es muy recomendable que comiences a estudiar una lengua extranjera tan pronto ingreses a la Facultad para facilitar tus estudios, mejorar tu desempeño y tener la posibilidad de dominarla antes de terminar la carrera. La UNAM ofrece distintos servicios y facilidades para aprender lenguas:
• DELEFyL: Departamento de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras. Ofrece cursos gratuitos de comprensión de lectura en italiano, francés e inglés; y cursos de lengua náhuatl. La inscripción a los mismos se inicia por Internet en fechas específicas, a través de la página galileo.filos.unam.mx/delefyl. El sitio también explica los mecanismos a seguir una vez realizado el trámite en línea. Las oficinas del DELEFyL se encuentran ubicadas en el quinto piso de la torre I de humanidades, y su teléfono es 56221855.
• CELE: Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Es una dependencia de la UNAM, cuya sede principal está ubicada en CU (entre las Facultades de Ingeniería y Química), y ofrece cursos de rumano, catalán, inglés, francés, alemán, chino, japonés, coreano, árabe, hebreo, portugués, sueco, ruso y griego. Los cursos son prácticamente gratuitos para estudiantes de la UNAM, y las inscripciones se realizan en días específicos a través de la página web: http://ianua.cele.unam.mx/sice/. Puedes consultar más información sobre el CELE, incluidas las convocatorias, en http://www.cele.unam.mx/ o al teléfono 5622 0650. La demanda es muy alta y el cupo limitado, especialmente en inglés, francés y japonés, así que es posible que no consigas entrar aunque lo intentes insistentemente.
• CUC: Centro Universitario Cultural. Es una institución parasitaria de la UNAM dirigida por la orden religiosa de los dominicos. Su sede principal está ubicada en Copilco y ofrece, entre otros servicios, buenos cursos intensivos, semi-intensivos y sabatinos de francés e inglés a un costo relativamente bajo. ($1200-$1400). Puedes solicitar una media beca en el Centro de Orientación Educativa de la UNAM (COE, ubicado en las islas entre las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, tel. 56-22-04-79), y necesitas mantener un promedio mínimo de 9 para renovarla. Busca más información sobre el CUC y sus cursos en http://www.idiomascuc.com/, o a los teléfonos 55-50-80-11 y 56-58-97-02.

Consejos varios
• Revisa que el costo de las copias sea el correcto para el volumen que sacaste. En volúmenes grandes los fotocopistas ocasionalmente inflan el precio.
• Pide en la coordinación de Historia que se levante un acta cada vez que un profesor falta a la clase sin avisar. Tienes derecho a ello, y haciéndolo contribuyes a evitar el ausentismo de los docentes, pues queda registrado en sus expedientes y eventualmente deriva en sanciones.
• Asiste a las sesiones de la Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia. Son cortas y allí se trabaja para solucionar todos los problemas relativos a nuestra vida como estudiantes. Se realizan todos los miércoles a las 14 horas: busca los carteles para enterarte de la sede.
• Suscríbete a la lista de envíos de correo electrónico de la Asamblea. Envía un correo a historiasamblea@gmail.com para comenzar a recibir los mensajes y documentos emitidos por la Asamblea. Procuramos que lo enviado sea poco y manejable, para ser leído rápidamente y no saturar las bandejas de entrada de cartas ni a sus usuarios de información. Si quieres suscribirte, no olvides agregar la dirección historiasamblea@gmail.com a tus contactos, de forma que tu servidor de correo no mande nuestros envíos a tu carpeta de Spam.
• Visita el blog de la Asamblea con frecuencia: historiasamblea.blogspot.com. En él encontrarás vínculos de utilidad, un espacio de discusión, las actas de las sesiones de la Asamblea, las convocatorias a las mismas sesiones, las reseñas de clases y profesores y mucho más contenido de interés para el estudiante en permanente crecimiento y actualización.
• El puesto de comida chatarra que se encuentra a la salida de la Facultad vende su mercancía (papas, botellas de agua, refrescos, etc.) a precios muy elevados. Si consumes con frecuencia ese tipo de productos, procura comprarlos en un supermercado en lugar de allí, o busca alternativas: la Videoludoteca Víctor Jara vende productos Pascual a precios mucho más razonables, por ejemplo.
• Es poco recomendable llevar a tu casa libros de las Bibliotecas en mal estado. Al devolverlos, podrían obligarte a costear su encuadernación. Si observas que un libro está en mal estado, repórtalo con los bibliotecarios.
• Ten cuidado en los bares de Copilco. Con frecuencia se realizan redadas y ocurren en ellos muchos accidentes.
• Revisa periódicamente la librería Mascarones, ubicada en la entrada de la Facultad. Cada semana rematan los saldos, y ocasionalmente vale la pena adquirirlos.
• Inscríbete a la página H-México (www.h-mexico.unam.mx). Es una gran red cibernética de historiadores mexicanos, en la que puedes contactar básicamente a cualquiera. Además, tiene un sistema de listas de envíos, que te mantiene informado de todos los eventos relacionados con Historia que se realizan a nivel nacional.
• Lleva siempre contigo fotocopias de tus credenciales, comprobante de domicilio y una reserva de fotografías tamaño infantil. Nunca sabes cuándo tendrás que utilizarlas.
• Utiliza los servicios de las siguientes páginas web:
o Diccionario traductor español, inglés, francés, portugués: http://www.wordreference.com/es/
o Diccionario de la Real Academia Española: www.rae.es
o Diccionario de Etimología en Línea: http://www.etymonline.com/
o Buscador académico de Google: scholar.google.com
• Lee la gaceta de la UNAM, que puedes recoger gratuitamente en los pasillos de la Facultad. Contiene información importante sobre convocatorias, becas, servicios culturales, etc. También puedes consultarla en línea en http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/.
• Lee la revista de la Facultad, El metate. Puedes recogerlo periódicamente en los pasillos de la Facultad. No tiene demasiada calidad, pero contiene información relevante sobre la vida y eventos dentro de la Facultad. También puedes consultarlo en línea en http://www.saizster.com/metate/.
• Revisa periódicamente el sitio de Internet de la Facultad de Filosofía y Letras: http://www.filos.unam.mx/
• Asiste a las visitas guiadas por el Archivo General de la Nación. Es el repositorio documental más importante del país y vale la pena conocerlo. Consulta para las visitas: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/serviciospublico/servicios/visitas.html
• Evalúa a tus profesores semestralmente por Internet llenando el cuestionario de evaluación docente. Al término del semestre, visita la página de la Facultad http://www.filos.unam.mx/ y haz clic en el vínculo, o entra directamente a la página http://proyectos.filos.unam.mx/seepro/.
• Si necesitas imprimir, toma en cuenta que puedes hacerlo, llevando el documento en una memoria o disco, en el Cubículo Carlos Marx (ubicado en el segundo piso, al fondo) o en la Videoludoteca Víctor Jara (detrás del tramo de escaleras que nace cerca de la entrada al anexo de la Samuel Ramos). En ambos lugares se cobra sólo $1 por página.
• No rayes, mutiles, recortes, dobles, arranques páginas, ensucies o subrayes los libros de las bibliotecas. El material es de todos, es nuestra principal herramienta de trabajo y es en gran parte irremplazable. Cuando maltratas un libro nos perjudicas a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Eugenia y estoy en tercer semestre.
De aver conocido antes su blog me abría ahorrado mucho tiempo en busqueda de información como los horarios de las bibliotecas, las bobliotecas virtuales, las becas, etc...JAJAJJA
Escribo con el fin de felicitar a los copañeros que realizaron este trabajo, que recabaron información para la supervivencia en la facultad. *.*
Ojala que su blog sea mas conocido entre la comunidad de Historia, porque es de mucha utilidad.
Saludos y felicitaciones.