Recuerda que este blog está vinculado a la dirección de correo electrónico historiasamblea@gmail.com, a la que puedes enviar tus preguntas y comentarios. Adicionalmente, la Comisión Difusión Cibernética envía con frecuencia información acerca de la Asamblea desde esa dirección. ¡Suscríbete a nuestra lista de envíos mandándonos un mensaje!

miércoles, 30 de julio de 2008

Formato de reseñas en línea V1

1. Información General

Seudónimo de quién escribe la reseña:

Nombre y grado (licenciado, maestro o doctor) del profesor reseñado: _______________________

Nombre de la clase reseñada: _______________________

Carácter de la clase reseñada (Obligatoria, Optativa de conocimiento, Optativa de teoría, Seminario Taller General, Seminario Taller Especializado, Seminario de Investigación)

____________________________

Fechas en que cursó la clase reseñada, marcar comienzo y fin aproximados del curso:______________________

2. Asistencia

Considerando que si una materia se imparte una vez a la semana el curso tiene 17 clases por semestre y si se imparte dos veces a la semana se compone de 34 clases, y sin tomar en cuenta días feriados, evalúa del 1 al 5 la asistencia del profesor en donde:

El profesor falta al 5% o menos de sus clases [5]

El profesor falta entre el 6% y el 19% de sus clases [4]

El profesor falta entre el 20% y el 35% de sus clases [3]

El profesor falta entre el 36% y el 49% de sus clases [2]

El profesor falta al 50% o más de sus clases [1]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta___________________________________________________

3. Puntualidad:

Considerando las siguientes correspondencias, evalúa con un número entre el 1 y el 5 la puntualidad del profesor:

La clase empieza a la hora en punto [5]

La clase empieza menos de 10 minutos tarde [4]

La clase empieza de 10-20 min tarde [3]

La clase empieza de 20-30 min tarde [2]

La clase empieza más de 30 min tarde [1]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

4. Programa

¿Proporciona el maestro un programa del curso?

SI NO

¿Lo proporciona al inicio?

SI NO

En caso de que haya programa, señala cuáles de los siguientes puntos contiene:

· Temario

· Objetivos del curso

· Metodología o dinámica de trabajo que regirá la clase

· Características, criterios y métodos de evaluación

· Calendario de temas por clases

· Bibliografía obligatoria

· Bibliografía Complementaria

· Datos para contactar al maestro

[XAP1]

5. Congruencia del profesor con su temario

Califica del 1 al 5 la correspondencia entre los temas tratados en clase y los planteado en el temario, de acuerdo a los siguientes rangos (en caso de que no haya programa que tan apegado es a lo que el título de la materia sugiere o a lo planteado al inicio del curso)

Nada apegado (No desarrolla nada de lo que dice el temario) [1]

Poco apegado [2]

Apegado [3]

Muy apegado [4]

Exactamente apegado (Corresponde exactamente con lo vivido en clase) [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

6. Dominio de los temas

En general, entre el 1 y el 5, ¿cómo calificarías el dominio de los temas desarrollados por parte del profesor?

Malo (No sabe nada de los temas desarrollados) [1]

Regular [2]

Suficiente [3]

Bueno [4]

Excelente (Domina completamente los temas desarrollados) [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

7. Calidad del contenido impartido

En una escala del 1 al 5, dónde 1 es el valor más bajo y 5 el más alto, como juzgarías la calidad de los contenidos impartidos en clase: _______ Justifica tu respuesta __________________________________________________________

8. Claridad de exposición

En general, del 1 al 5 y de acuerdo a las siguientes correspondencias, ¿cómo calificarías la claridad de sus clases y exposiciones?:

Mala (Es muy confuso no tiene claridad, hilación, y/o coherencia) [1]

Regular [2]

Suficiente [3]

Bueno [4]

Excelente (Es muy claro tiene buena claridad, hilación, y/o coherencia) [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

9. Dinámica de trabajo

Señala y evalúa del 1 al 5, dónde 1 es el valor más bajo y 5 el más alto, cual es la dinámica de trabajo de la clase (Ej: el maestro siempre expone un tema, o existe una lectura semanal que guía la exposición del maestro y la participación de los alumnos, o los alumnos exponen en cada clase y el maestro únicamente guía sus participaciones, etc.)

Descripción:________________________________________________________________________________________________________________________________________

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

10. Congruencia del profesor con la dinámica de clase planteada

En general, del 1 al 5 y de acuerdo a las siguientes correspondencias, evalúa que tanto corresponden la dinámica en clase planteada en el programa y la dinámica realizada efectivamente. (En caso de que no haya programa, con lo planteado verbalmente al inicio del curso)

Nada apegado (El maestro cambió completamente la dinámica de trabajo que planteó iba a regir la clase) [1]

Poco apegado [2]

Apegado [3]

Muy apegado [4]

Exactamente apegado (El maestro mantuvo completamente la dinámica de trabajo que planteó iba a regir la clase) [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

11. Bibliografía

En caso de que la haya proporcionado, cómo consideras la amplitud de la bibliografía:

No proporcionó [0]

Insuficiente [1]

Regular [2]

Suficiente [3]

Abundante [4]

Muy abundante [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

En caso de que la haya proporcionado, cómo consideras la actualidad de la bibliografía:

No proporcionó [0]

Insuficiente [1]

Regular [2]

Suficiente [3]

Buena [4]

Excelente [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

En caso de que la haya proporcionado, cómo consideras la utilidad de la bibliografía:

No proporcionó [0]

Insuficiente [1]

Regular [2]

Suficiente [3]

Buena [4]

Excelente [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

[XAP2]

12. Profesor adjunto

¿Existe un profesor adjunto? NO

Señala cuáles de las siguientes funciones cumple y evalúa cada una de ellas:

Funciones administrativas (pasa lista, recoge los trabajos, avisa si el maestro no va a llegar, etc)

Muy mal [1]

Mal [2]

Regular [3]

Bien [4]

Muy Bien [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

Revisa y califica trabajos

Muy mal [1]

Mal [2]

Regular [3]

Bien [4]

Muy Bien [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

Participa de la organización de la materia (programa, lecturas, etc)

Muy mal [1]

Mal [2]

Regular [3]

Bien [4]

Muy Bien [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

Algunas clases son desarrolladas por él. Señala cuántas aproximadamente y califica su desempeño en general

Muy malo [1]

Malo [2]

Regular [3]

Bueno [4]

Muy Bueno [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

13. Forma de evaluación

Describe la forma de evaluar el desempeño estudiantil en el curso, ahondando de ser necesario en las particularidades de cada forma de calificar (énfasis en ortografía, redacción, etc.)

__________________________________________________________________________

Formación

¿Consideras que estos mecanismos de evaluación contribuyen a tu formación como historiador? Evalúa del 1 al 5 de acuerdo a las siguientes correspondencias:

No, en lo más mínimo [1]

Escasamente [2]

Suficiente [3]

Satisfactoriamente [4]

Extraordinariamente [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

Justicia

¿Consideras que el profesor evalúa con objetividad y justicia a los estudiantes? Evalúa del 1 al 5 de acuerdo a las siguientes correspondencias

Nunca [1]

Casi nunca [2]

A veces [3]

Casi siempre [4]

Siempre [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

Congruencia del profesor en materia de evaluación con la forma planteada al inicio

En general, del 1 al 5 y de acuerdo a las siguientes correspondencias, evalúa que tanto corresponden la forma de evaluar planteada en el programa y la realizada efectivamente. (En caso de que no haya programa, con lo planteado verbalmente al inicio del curso)

Nada apegado [1]

Poco apegado [2]

Apegado [3]

Muy apegado [4]

Exactamente apegado [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

Claridad

Te parece que, con respecto a los criterios de la evaluación el maestro fue:

Confuso [1]

Vago [2]

Suficiente [3]

Satisfactorio [4]

Muy claro [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

Señala en qué momento del curso estipuló el maestro los métodos y criterios de evaluación:

Al inicio

En las primeras clases

A lo largo del curso

Con el tiempo justo para la elaboración del trabajo

Una clase antes de la entrega del trabajo

14. Revisión y calificación de trabajos

A la hora de evaluar, el maestro:

Lee todos los trabajos

Hace correcciones

Te pide que hagas una réplica

Observaciones:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15. Utilidad de la clase para la formación del historiador

En una escala del 1-5 (5 el valor más alto) como juzgarías la utilidad de esta clase para la formación del historiador: _______

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

16. Ambiente de clase

¿Promueve el profesor un ambiente de pluralidad?

Nunca [1]

Casi nunca [2]

A veces [3]

Casi siempre [4]

Siempre [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

¿Promueve el profesor un ambiente de respeto?

Nunca [1]

Casi nunca [2]

A veces [3]

Casi siempre [4]

Siempre [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

¿Promueve el profesor un ambiente de equidad?

Nunca [1]

Casi nunca [2]

A veces [3]

Casi siempre [4]

Siempre [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

¿Promueve el profesor un ambiente de diálogo?

Nunca [1]

Casi nunca [2]

A veces [3]

Casi siempre [4]

Siempre [5]

Evaluación_______

Justifica tu respuesta_____________________________________________________________

17. ¿Qué le sugerirías al docente para mejorar su clase y por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Este es el fin del cuestionario tómate la libertad de añadir las consideraciones que consideres necesarias. Para esto, te pedimos encarecidamente que no utilices lenguaje soez, insultes o denuestes a los profesores, valores lo más objetivamente posible su trabajo en cada uno de los puntos requeridos, y procures un estilo de redacción claro, serio y neutral. Es recomendable que realices primero descripciones y sólo entonces críticas o juicios de valor. Al terminar tu reseña, envíala a historiasamblea@gmail.com, y, si cumple con el mínimo de requisitos, pronto la verás publicada en historiasamblea.blogspot.com. En caso contrario, se te devolverá con comentarios para efectos de corrección.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


[XAP1]Se transforma en un número con las siguientes reglas: No proporciona programa: 0, no lo proporcona al inicio: -.5, cada uno de los elementos de contenido corresponden a 1/8 de 5 (a calcular por regla de 3)

[XAP2]Pasa al perfil promediando los tres valores

No hay comentarios: