Recuerda que este blog está vinculado a la dirección de correo electrónico historiasamblea@gmail.com, a la que puedes enviar tus preguntas y comentarios. Adicionalmente, la Comisión Difusión Cibernética envía con frecuencia información acerca de la Asamblea desde esa dirección. ¡Suscríbete a nuestra lista de envíos mandándonos un mensaje!

miércoles, 30 de julio de 2008

Ejemplo de reseña en línea V1

1. Información General

Seudónimo de quién escribe la reseña: EJEMPLO

Nombre y grado (licenciado, maestro o doctor) del profesor reseñado: DRA. JOSEFINA MACGREGOR GÁRATE

Nombre de la clase reseñada: REVOLUCIÓN MEXICANA II

Carácter de la clase reseñada: OPTATIVA DE CONTENIDO

Fechas en que cursó la clase reseñada, marcar comienzo y fin aproximados del curso: 5 DE FEBRERO DEL 2008 AL 6 DE JUNIO DE 2008

2. Asistencia

Evaluación - 5
Justifica tu respuesta - LA MAESTRA FALTÓ SÓLO A UNA CLASE Y AVISÓ QUE FALTARÍA ESE DÍA DESDE EL INICIO DEL CURSO.

3. Puntualidad:

Evaluación - 3
Justifica tu respuesta - A PESAR DE QUE ELLA LLEGABA ANTES DE LA HORA DE INICIO DE CLASE, ESPERABA UN POCO A QUE LLEGARAN TODOS LOS ESTUDIANTES LO CUAL RETRASABA LA CLASE.

4. Programa

¿Proporciona el maestro un programa del curso?

SI

¿Lo proporciona al inicio?

SI

En caso de que haya programa, señala cuáles de los siguientes puntos contiene:

TEMARIO
OBJETIVOS DEL CURSO
METODOLOGÍA O DINÁMICA QUE REGIRÍA LA CLASE
CARACTERÍSTICAS, CRITERIOS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN
CALENDARIO DE TEMAS POR CLASE
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


5. Congruencia del profesor con su temario

Evaluación: 3
Justifica tu respuesta: LA DINÁMICA DE CLASE PROMOVIÓ QUE LOS TEMAS NO SE ABORDARAN CLARAMENTE POR SEPARADO SINO ENTREMEZCLADOS Y DESDE DISTINTAS METODOLOGÍAS, TODO LO CUAL FAVORECIÓ VACÍOS EN EL TEMARIO.


6. Dominio de los temas

Evaluación: 5
Justifica tu respuesta: AUNQUE LA MAESTRA HIZO POCAS INTERVENCIONES EN LAS CLASES, EL BUEN DOMINIO DE LOS TEMAS LE PERMITÍA MODERAR Y COORDINAR LAS DISCUCIONES Y REFLEXIONES DEL GRUPO.

7. Calidad del contenido impartido

Cómo juzgarías la calidad de los contenidos impartidos en clase: 3
Justifica tu respuesta: LA MAYOR PARTE DEL CONTENIDO SE PRESENTÓ A TRAVÉS DE EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS Y DE VARIOS COMPAÑEROS FALTO COMPROMISO, TRABAJO Y /O ATENCIÓN.

8. Claridad de exposición

Evaluación: 3
Justifica tu respuesta: LA MAYOR PARTE DEL CONTENIDO SE PRESENTÓ A TRAVÉS DE EXPOCISIONES DE LOS ALUMNOS Y DE VARIOS COMPAÑEROS FALTO COMPROMISO, TRABAJO Y /O ATENCIÓN Y ELLA HIZO POCO PARA QUE NO FUERA DE ESE MODO.

9. Dinámica de trabajo

Descripción: POR PAREJAS HUBO QUE EXPONER UN LIBRO DE APROX. 250 PP DE TEMA DIVERSO SOBRE MÉXICO ENTRE 1920 Y 1940. CADA DÍA HAY DOS EXPOSICIONES, SEGÚN EL TEMA DE LOS LIBROS EXPUESTOS HAY UNA LECTURA ASIGNADA PARA TODO EL GRUPO CADA CLASE. AL FINAL DE CADA EXPOSICIÓN HAY PARTICIPACIONES Y COMENTARIOS.
Evaluación: 2
Justifica tu respuesta: LAS EXPOSICIONES SON TEDIOSAS, CASI NADIE LEE LAS LECTURAS Y FALTA TIEMPO PARA LAS PARTICIPACIONES Y COMENTARIOS.

10. Congruencia del profesor con la dinámica de clase planteada

Evaluación: 3
Justifica tu respuesta: LAS EXPOCISIONES SE LLEVARON A CABO PERO EN POCAS SESIONES LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS DEJARON DE PARTICIPAR NO QUEDANDO MUY CLARO EL USO DE LAS LECTURAS GENERALES.

11. Bibliografía

En caso de que la haya proporcionado, cómo consideras la amplitud de la bibliografía:
Evaluación: 4
Justifica tu respuesta: LA BIBLIOGRAFÍA PROPORCIONADA PERMITE ES ABUNDANTE EN VOLÚMEN, Y VARIADA EN PUNTOS DE VISTA Y POSTURAS TEÓRICAS Y METOLÓGICAS.

En caso de que la haya proporcionado, cómo consideras la actualidad de la bibliografía:
Evaluación: 5
Justifica tu respuesta: SE MANEJARON LIBROS DE HACE 30 AÑOS PERO TAMBIÉN PUBLICADOS 6 MESES ANTES.

En caso de que la haya proporcionado, cómo consideras la utilidad de la bibliografía:
Evaluación: 5
Justifica tu respuesta: PERMITE SIMULTÁNEAMENTE UNA LECTURA GENERAL Y UNA ESPECÍFICA SOBRE PROBLEMÁTICAS Y TEMAS DEL PERÍODO ENTRE 1920 Y 1940.

12. Profesor adjunto

¿Existe un profesor adjunto? NO

Señala cuáles de las siguientes funciones cumple y evalúa cada una de ellas:

NINGUNA


13. Forma de evaluación

Describe la forma de evaluar el desempeño estudiantil en el curso, ahondando de ser necesario en las particularidades de cada forma de calificar (énfasis en ortografía, redacción, etc.)

LA CALIFICACIÓN FINAL TOMA EN CUENTA LAS PARTICIPACIONES A LO LARGO DEL CURSO, LA EXPOSICIÓN SOBRE EL LIBRO (TOMANDO EN CUENTA: CLARIDAD, DOMINIO DEL TEMA, COMPRENSIÓN DEL TEMA, CRÍTICA, ETC.) Y UN TRABAJO FINAL QUE COMPARE EL LIBRO EXPUESTO CON OTRA FUENTE QUE ABORDE EL MISMO TEMA (TOMANDO EN CUENTA REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA, CLARIDAD, CONSISTENCIA, INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS, CRÍTICA Y REFLEXIÓN).

Formación
¿Consideras que estos mecanismos de evaluación contribuyen a tu formación como historiador?
Evaluación: 3
Justifica tu respuesta: LAS EXPOSICIONES NO RECIBEN CRÍTICAS (FAVOREBLES O NO) DEL GRUPO Y SÓLO SE HACEN UNA VEZ.

Justicia
¿Consideras que el profesor evalúa con objetividad y justicia a los estudiantes?
Evaluación: 5
Justifica tu respuesta: NO TENGO EVIDENCIA PARA PROBAR LO CONTRARIO.

Congruencia del profesor en materia de evaluación con la forma planteada al inicio
En general, del 1 al 5, evalúa que tanto corresponden la forma de evaluar planteada en el programa y la realizada efectivamente.
Evaluación: 2
Justifica tu respuesta: SE PERDIERON LAS PARTICIPACIONES Y CAMBIÓ EL CARÁCTER DEL TRABAJO FINAL.

Claridad
Te parece que, con respecto a los criterios de la evaluación el maestro fue:
Evaluación: 3
Justifica tu respuesta: SE PERDIERON LAS PARTICIPACIONES EN CLASES Y EL TRABAJO FINAL IBA A SER ORIGINALMENTE UNA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA.

Señala en qué momento del curso estipuló el maestro los métodos y criterios de evaluación:

EN DOS MOMENTOS: AL INICIO Y CON EL TIEMPO JUSTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO


14. Revisión y calificación de trabajos

A la hora de evaluar, el maestro:

Lee todos los trabajos
Hace correcciones

Observaciones: AL FINAL DE CADA EXPOSICIÓN HACÍA CASI SIEMPRE OBSERVACIONES SOBRE LA CALIDAD Y MÉTODO DE LA MISMA.

15. Utilidad de la clase para la formación del historiador

Evaluación: 5
Justifica tu respuesta: SE CONOCEN MUCHAS OBRAS, Y POR ELLO MUCHOS TEMAS, POSTURAS Y PUNTOS DE VISTA, DISTINTOS EN POCO TIEMPO.

16. Ambiente de clase

¿Promueve el profesor un ambiente de pluralidad?
Evaluación: 4
Justifica tu respuesta: OCURRE EN OCASIONES QUE LA MAYOR PARTE DEL GRUPO TOMA UNA POSTURA Y LOS “DISIDENTES” NO SE ANIMAN A OPINAR MUCHO.

¿Promueve el profesor un ambiente de respeto?
Evaluación: 4
Justifica tu respuesta: A VECES ELLA SUBE EL TONO DE LA DISCUSIÓN CON FACILIDAD.

¿Promueve el profesor un ambiente de equidad?
Evaluación: 4
Justifica tu respuesta: A VECES ES GROSERA CON QUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO CON ELLA O CON QUIEN NO ES MUY CUMPLIDO EN CLASE.

¿Promueve el profesor un ambiente de diálogo?
Evaluación: 4
Justifica tu respuesta: ES MUY TERCA Y A VECES ES GROSERA CON QUIEN NO ESTÁ DE ACUERDO CON ELLA O CON QUIEN NO ES MUY CUMPLIDO EN CLASE.


17. ¿Qué le sugerirías al docente para mejorar su clase y por qué?

ME PARECE QUE LA DINÁMICA DE LAS EXPOSICIONES SE VUELVE FACILMENTE TEDIOSA Y COMPLICA LA EQUIDAD EN LA EVALUACIÓN, SUGIERO QUE EL GRUPO TAMBIÉN SEA EVALUADO POR LOS EXPOSITORES.

Este es el fin del cuestionario tómate la libertad de añadir las consideraciones que consideres necesarias. Para esto, te pedimos encarecidamente que no utilices lenguaje soez, insultes o denuestes a los profesores, valores lo más objetivamente posible su trabajo en cada uno de los puntos requeridos, y procures un estilo de redacción claro, serio y neutral. Es recomendable que realices primero descripciones y sólo entonces críticas o juicios de valor. Al terminar tu reseña, envíala a historiasamblea@gmail.com, y, si cumple con el mínimo de requisitos, pronto la verás publicada en historiasamblea.blogspot.com. En caso contrario, se te devolverá con comentarios para efectos de corrección.

ELLA ES UNA PERSONA MUY GENEROSA, ES GENTIL CON LOS ALUMNOS (SALVO EN LOS CASOS SEÑALADOS), ES MUY ESTRICTA EN LA EVALUACIÓN Y MUY DEVOTA DE LA CLASE. TIENE UN TEMPERAMENTO ALGO EXPLOSIVO. TIENE UN EXCELENTE DISPOSICIÓN PARA DUDAS, CONSULTAS, ASESORÍAS, ETC SOBRE CUALQUIER TEMA DENTRO Y FUERA DE LA CLASE.

No hay comentarios: