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lunes, 12 de mayo de 2008

Minuta de la 2da sesión - 7 de mayo de 2008

Segunda asamblea de estudiantes de Historia
Redactado por: Cristina Paredes
7 de mayo del 2008
15:00 horas, Ágora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
65 asistentes aproximadamente
La cita para la segunda asamblea de estudiantes de Historia de la FFyL comenzó con unos diez minutos de atraso. Lo primero que se hizo fue conformar la mesa. En ella estuvimos: Tarira, Javier Yankelevich como moderador y Cristina Paredes como secretaria. Después de esto se prosiguió con un resumen de lo que se había visto en la primera asamblea: se mencionó que nos habíamos dividido en comisiones para invitar a más estudiantes del colegio. Las comisiones que se formaron fueron: la de carteles, la de saloneo, la encargada de comentar la formación de la asamblea con los maestros y la encargada de abrir los espacios electrónicos pertinentes. Los compañeros nos dividimos entre las comisiones y nuestro propósito fue reunir más estudiantes para que asistieran a la segunda asamblea. Además, las comisiones trataron de encargarse de combatir la apatía y la renuencia a participar en este tipo de juntas. El propósito se cumplió parcialmente pues en la segunda asamblea el número de asistentes aumentó en un 40%.
Mencionamos que el propósito de reunirnos es generar un órgano de discusión en el que todos participemos con asistencia, respeto y mediante una dinámica de discusión. En las asambleas se tratarán problemas que se den dentro de la facultad y problemas relacionados específicamente dentro del colegio de historia. Se escucharán propuestas para solucionar estos problemas, así como inquietudes o preguntas que los estudiantes tengan. Ya que lo que tenemos en común y nos une es la carrera, todos los estudiantes de historia cabemos dentro de la propuesta.
Lo primero que se puso sobre la mesa fue la discusión de cómo organizarnos, cómo constituirnos. Así, llegaremos a ser un órgano que puede ejercer presión. Establecer los mecanismos de funcionamiento resulta primordial, antes de empezar a discutir los problemas o propuestas particulares. El moderador llamó a voto para decidir si se estaba de acuerdo en constituir una asamblea. La totalidad de los estudiantes votamos a favor de constituir una asamblea.
Después se definieron las características de la asamblea, que son las siguientes:
v Somos una asamblea autónoma e independiente. Esto quiere decir que las decisiones sólo pueden ser tomadas entre nosotros. Las acciones también serán hechas entre y por nosotros. No se pueden tomar decisiones sin consultarlas con la asamblea.
v No estamos afiliados a ningún partido político.
v Los maestros están invitados a observar.
v Las sesiones durarán máximo dos horas.
v Aunque no somos representativos, aspiraremos a serlo.
v Las decisiones se toman por medio del voto y con las 2/3 partes hay consenso. El requisito para votar es ser estudiante de historia y la asamblea puede en cualquier momento pedir que alguien se identifique como estudiante de historia. Únicamente los estudiantes de historia tendrán voto deliberativo. Los invitados (por ejemplo, maestros), cuentan con voto consultivo, es decir, que tienen voz pero no voto.
v La convocatoria es plural. Esto quiere decir que hay de todo tipo de personas y todos deben de recibir el mismo respeto y respetar a todos los demás.
Tuvimos una discusión en torno a la forma que se tendrá en las asambleas para votar. Existen tres propuestas para hacerlo: a favor y en contra; a favor, en contra y con abstención; a favor, en contra, con abstención y postura a la que le faltan elementos para definir su voto. Esto no se resolvió y quedó pendiente para la próxima sesión. Por lo tanto, en la próxima sesión se tratarán los siguientes temas:
1. El carácter de la votación y los mecanismos de organización y constitutivos de la asamblea. Durante la primera hora.
2. Problemas concretos. Durante la segunda hora.
*El compañero Mario sugirió tener una hoja con nombre, firma y número de cuenta que se hará en la próxima asamblea.

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