Recuerda que este blog está vinculado a la dirección de correo electrónico historiasamblea@gmail.com, a la que puedes enviar tus preguntas y comentarios. Adicionalmente, la Comisión Difusión Cibernética envía con frecuencia información acerca de la Asamblea desde esa dirección. ¡Suscríbete a nuestra lista de envíos mandándonos un mensaje!

viernes, 30 de mayo de 2008

Carta sobre los baños

H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras
Dr. Ambrosio Velasco
Director de la Facultad de Filosofía y Letras
Dra. Tatiana Sule
Secretaria General de la Facultad de Filosofía y Letras
A toda la comunidad universitaria

P R E S E N T E
Por este conducto, los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, hacemos constar nuestras preocupaciones e inconformidades relativos a los servicios sanitarios de nuestra Facultad.
Las irregularidades que detectamos son las siguientes:
1. Los baños se encuentran cerrados antes de las ocho de la mañana, entre las dos y las tres de la tarde y desde las siete de la noche, siendo que los horarios de clases de la facultad exceden por mucho estos límites.
2. Se han perpetrado varios intentos de violación y otros incidentes violentos en los baños del tercer piso.
3. Los baños suelen estar sucios: el inmobiliario está rayado con papeles adheridos e incluso, ocasionalmente, embarrados con materia fecal; los basureros, son escasos y suelen estar repletos; los pisos están mojados y la gente los enloda, además de correr el riesgo de resbalarse; los lavabos están sucios; los mingitorios suelen tener basura, como colillas de cigarros y chicles.
4. El funcionamiento de los excusados es deficiente ya que frecuentemente se encuentran tapados y las llaves de los lavabos no sirven.
5. No hay papel ni jabón, siendo que resultan indispensables.

Lo antes indicado implica serios riesgos de salud y de seguridad, además que el utilizar los baños en esas condiciones resulta incómodo e indignante.
Tanto las causas como las soluciones de estos problemas atañen a toda la comunidad de la Facultad. Por ello, asumimos en nuestra condición de usuarios parte de la responsabilidad y consecuentemente nos comprometemos a llevar a cabo una campaña de educación y orientación en el uso de las instalaciones sanitarias.
Además, exigimos las siguientes acciones por parte de las demás instancias responsables:

1. Mantener los baños abiertos la totalidad del tiempo que corresponde al horario de clases y de preferencia antes del mismo. Que sólo se cierren el tiempo estrictamente necesario para limpiarlos, uno a la vez, de manera frecuente, eficiente y profunda. Esto no sólo contribuirá a la disponibilidad de los mismos, sino que disminuirá los riesgos de sufrir un atentado, pues los estudiantes que acuden a los baños del tercer piso, a saber los más aislados e inseguros, no tendrán que hacerlo.
2. Revisar permanentemente el estado de las instalaciones, proveer los insumos necesarios, reponer las piezas dañadas o ausentes y contar antes, durante y después de los ciclos escolares, con servicios de plomería y drenaje.

Consideramos que la limpieza de los baños debe ser efectiva y sistemática, ya que el servicio sanitario de nuestra Facultad es ampliamente demandado por un elevado número de usuarios.
La Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia ha organizado una comisión encargada de observar la eficacia del trabajo de las autoridades. En este sentido, exigimos que las acciones correctivas se implementen en lo que resta del semestre y continúen durante el próximo periodo escolar.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
México, D.F., Ciudad Universitaria, a 30 de mayo de 2008.

Atentamente
Asamblea de Estudiantes del Colegio de Historia

1 comentario:

HOMBRE DE FUEGO dijo...

Nada más por ahí un errorcillo:

En al línea diez de la carta está escrito "relativos" y debería decir "relativas" pues se hace referencia a "nuestras preocupaciones e inconformidades".